Berrea del ciervo: Parque Nacional de Monfragüe

7 septiembre, 2011 • Información de interés

Cuando las hormonas cervunas se huelen en el ambiente y los bramidos ejercen de hilo musical, se puede apreciar uno de los espectáculos animales más condecorados de nuestra península, la berrea del ciervo.

Sin una fecha fijada, las primeras lluvias que nos hacen presagiar que el verano está llegando a su fin, despiertan el apetito sexual de los machos, comenzando con júbilo la berrea del ciervo.

Época de disfrute para los amantes de la naturaleza que aprovechan el encelamiento del ciervo para contemplarlos de una manera impensable en sus quehaceres diarios. Uno de los mejores puntos de nuestra geografía para disfrutar de la berrea del ciervo es el Parque Natural de Monfragüe.  Sus grandes extensiones de dehesa ejerciendo de escenario  y su gran densidad cervuna como actor principal, hacen que se pueda disfrutar de una gran producción a falta de butacas y palomitas.

Gracias a Eulogio Reyes os podemos mostrar tres rutas muy interesantes para disfrutar de la berrea del ciervo en Monfragüe:

-Serrejón-Ruta Rosa

Esta ruta tiene una longitud de unos 16 kilómetros que se desarrollan en su totalidad por pistas de tierra. Se puede hacer en coche, andando o como nos apetezca.  Arranca desde el pueblo de Serrejón y finaliza en la carretera que vá a Monfragüe. El punto idóneo para ver grandes venados está señalizado en la ímagen con una cámara, frente a la mansión de la finca Navacalera. Es imprescindible llevar prismáticos o telescopio terrestre, pues los ciervos se encuentran a una distancia considerable. No obstante, al dicrrir la ruta a través de dehesas, es fácil toparse con algún que otro animalillo.

-Villareal de San Carlos-Embalse Torrejón Tiétar

Cualquier punto de esta ruta en el que aparquemos el coche es bueno para escuchar la berrea y ver venados además de la fauna de Monfragüe. Cabe destacar el mirador de la “Fuente de los 3 caños”, pues divisa una gran extensión de dehesas. Esta ruta también se puede hacer a pie, saliendo desde Villareal de San Carlos.

-Embalse Torrejón-Casas Herguijuela

Al igual que ocurre en la ruta anterior, cualquier punto en el que podamos aparcar el coche es bueno para escuchar la berrea y contemplar los ciervos. Destacar el mirador de La Higuerilla y las casas de la Herguijuela que están marcadas.

Fuente de imágen: Arturo de Miguel



Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Espectaculares rutas Eulogio. Gracias por compartir la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *