Beretta A400 Xplor Action calibre 28: características, precio e impresiones

Es uno de los últimos modelos de semiautomática de la casa Beretta. Analizamos la A400 Xplor Action en calibre 28. Os contamos las características, el precio y las impresiones que hemos obtenido al probar esta ligera escopeta semiautomática en una jornada de caza a codornices. Para ello, hemos empleado cartuchos nacionales de 21 y 17 gramos, obteniendo una expulsión perfecta con ambas cargas. El empleo del pequeño y contundente calibre 28 se convierte, al unirlo a esta moderna semiautomática, en una sensación muy especial.

La Beretta A400 Xplor Action es una de las escopetas semiautomáticas más innovadoras de los últimos años.

Redacción | Nos enfrentamos en esta prueba a una de las escopetas semiautomáticas más innovadoras de los últimos años. En otros acabados, no en el que vamos a probar, la Beretta A400 Xplor Action incorpora el sistema Kick-off que permite reducir el retroceso hasta un 70%, según datos de la marca, o la tecnología Gun Pod que nos permite ver a través de una pantalla los cartuchos que hemos disparado, la temperatura exterior o la presión de los cartuchos. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar una versión más sencilla que no incorpora tanta tecnología pero que es igualmente funcional para la caza.

Características y precio de la Beretta A400 Xplor Action

Esta escopeta semiautomática funciona gracias a un mecanismo de expulsión de gases que, como todos ya sabréis, se caracteriza por una mayor suavidad y un menor retroceso. Se presenta con dos longitudes de cañón de 66 ó 71 centímetros y una recámara de 70 milímetros. El cañón está producido en una aleación triple de acero sobre el que descansa una banda ventilada de 5 mm y un punto de mira de fibra óptica. La escopeta incorpora tres chokes HP de 1, 3 y 5 estrellas y un maletín original Beretta para transportarla. El peso de la escopeta es de 2.5 kilogramos según nuestra pesaje, y en España la podemos encontrar por un precio de 1.700 euros aproximadamente.

La prueba de Ignacio Candela cazando codornices

Desenfundamos la Beretta A400 Xplor Action. La casa nos sorprende de nuevo, algo que no nos extraña. Analizamos los datos técnicos y, sobre todo, las ventajas e inconvenientes que presenta a pie de campo.

En la fotografía el cazador dispara a una codorniz levantada por el perro con la Beretta A400 Xplor Action.

Al sacar la escopeta de la funda, nos sorprende la estética mezclando por un lado lo clásico con unas maderas oscuras y elegantes y, por otro lado, la vanguardia, con una carcasa de aleación de aluminio marrón bronce, a lo que no estábamos acostumbrados. Las maderas, que incorporan la nueva tecnología X-Tra Grain con acabados en aceite y con unos picados resaltando el logotipo de la marca, brindan a la escopeta un toque apagado, rememorando las armas tradicionales. La caja llama la atención por el color que, sin duda, la hace especial, pero para aquellos enamorados de las escopetas de siempre impacta a la vista y puede resultar un inconveniente. Cuenta, además, con un “fresado francés” propio para la incorporación de todo tipo de miras, un botón de retenida de la teja y el seguro pasante, que solo se activa con la escopeta amartillada.

Probamos un calibre “extraño” entre los cazadores actuales, el 28. Son rechazados por su bajo gramaje y poca cantidad de pólvora, volando el falso mito de quedarse cortas para la caza. Regamos los campos de plomo y, en muchas ocasiones, tan solo unos pocos perdigones son los que bajan la pieza. Cualquier calibre es bueno, solo hay que apuntar bien.

La Beretta en el campo

Prima la ligereza de esta Beretta, que con dos kilos y medio se transforma en un juguete entre las manos. La escopeta queda ajustada perfectamente al hombro en los distintos encares de la prueba. Al tacto, firmeza y seguridad que levantan las ilusiones para una jornada de caza. Echamos la cara sobre la culata y, a ras de la lista, un punto rojo que te cuenta que no puedes fallar.

Comenzamos la caza. Al cargar, aparece la primera piedra en el zapato. El modelo usa una báscula acondicionada al calibre 28, que al ser pequeño cuesta llenar la cámara de recarga. Para una persona sin un pulgar demasiado prominente será incomodo pues apenas entra el dedo, por lo que es recomendable utilizar el índice para llevar a cabo la tarea. Con los primeros pájaros localizados, la posición del seguro acompaña de maravilla al dinamismo del encare. Seguro además silencioso, que se convierte en un capote para la caza mayor.

Resulta complicado recargar la escopeta con el pulgar debido a la báscula reducida del 28

Resulta complicado recargar la escopeta con el pulgar debido a la báscula reducida del 28 / DPS

La carcasa, con su color, reduce los reflejos del sol; para aves migratorias, como las azulonas, resultan un chivato en los movimientos del arma. El perro de muestra, un cazador atento y codorniz que emprende el vuelo. Con armas tan ligeras, los cazadores tendemos a disparar y levantar el arma a la vez que apretamos el gatillo. La ventaja del peso se puede convertir pues en un arma de doble filo, quedando los tiros altos.

Hora del disparo. Retroceso mínimo, pues amén de que el 28 suele ser suave para el hombro se le une el nuevo sistema de reducción del impacto. Velocidad de vértigo a la hora de la recarga, que lo acelera un 36% frente a las demás repetidoras del mercado. La vaina vuela en torno a unos dos metros de la escopeta, lanzándolos hacia atrás y a la derecha (en el caso de un arma para diestros). Como buenos cazadores, dejar las vainas en el campo es algo impensable y ya les digo que buscar estos cartuchos, en un ribero o una mancha, resultará tediosa la tarea. La escopeta y el calibre evitan un calentamiento del cañón tras el disparo repetido, lo que constituye una ventaja porque no son pocas, sobre todo modelos más antiguos, las que tras un lance rápido, mejor no tocar el cañón.

Parte izquierda de la báscula de una Beretta a400 xplor action en calibre 28.

La ergonomía de la escopeta no cojea por ninguna parte en mi opinión. En la posición que la pongas resulta cómoda, adaptándose al brazo en el momento de colgar la pieza en el cuelga. La ligereza permite libertad absoluta de movimiento por el campo, pudiendo portarla con una sola mano. Aquí entra otro factor característico de la escopeta, los profundos picados. Tanto en la empuñadura de la culata, como en el guardamanos, aparte de adaptarse a la mano cumplen la función antideslizante a la perfección. Para los días de lluvia o la caza de acuáticas, que el arma no se resbale con las manos mojadas, es primordial. A diferencia de modelos más antiguos, se muestra una ventaja por la agilidad y comodidad para la carga. Ofrece una opción rápida para hacer un cambio de cartucho sin necesidad de disparar la escopeta.

Fotografía de la Beretta A400 Xplor Action en calibre 28 durante una jornada de caza de codornices.

La manejabilidad de este modelo de Beretta en el calibre que probamos es deliciosa / DPS

El calibre 28

La primera ventaja con la elección del calibre es el peso del chaleco, reduciéndose notablemente en comparación a los del 12. Usamos cartuchos de 21 y 17 gramos con un choque de 3 estrellas. Se repudian a menudo estos calibres pero cuentan con unas ventajas notorias frente al convencional 12. Con codornices, infalible la escopeta para un radio de 20 a 30 metros y, la unión del cañón largo con el choque conveniente, permitirá tiros hasta los 35 a 40 metros. La expulsión de la vaina se produce indistintamente para los de 21 que para los de 17 gramos. Rondaba la duda si sería capaz de realizar el rearme con tan baja carga de pólvora, pero no falla, incluso alternando la munición en la misma carga.

Las maderas y la carcasa de la Beretta A400 Xplor Action son bastante llamativas.

El acabado general de la A400 Xplor Action es bastante llamativo / DPS

A la hora del disparo, inconscientemente permites que el pájaro vuele porque sabes que tienes que afinar el ojo. Suele pasarnos al utilizar calibres anómalos, tendemos a apuntar mejor pues sabemos que no caen las piezas con rozarlas. Aquí es donde entra en juego el principal cometido del 28 que, con un plomeo concentrado, se vuelve letal. Si hablábamos de que la escopeta se tornaba inofensiva para el hombro, se le une el ruido del disparo. Padecemos de problemas auditivos por los estruendos de los tiros y tanto más aquellos cazadores polivalentes para la mayor y menor. Se minimiza el daño acústico con el calibre y, este en concreto, es de los menos dañinos.

Este tipo de calibre te acerca a una caza más íntima. Rechazas la caza que con otro calibre mayor, probarías suerte. Una de las máximas del cazador es que la pieza no quede herida, por ello te aseguras la posibilidad de abatirla, sin intención de malgastar munición para piezas imposibles. Las prestaciones del arma barajan un sinfín de modalidades, desde el perdigón, donde no interesa cubrir al animal de vagos, hasta las veraniegas tiradas de tórtolas que tanta pólvora queman amoratando hombros.

En la imagen se aprecia la carcasa y el cerrojo de la A400 Xplor Action en calibre 28 sobre una funda de cuero.

El botón del seguro, situado en la parte alta del guardamonte, es amplio y muy cómodo / DPS

La escopeta intenta alcanzar la fusión perfecta del calibre y la polivalencia para la caza. No nos decepciona la casa BBI (Beretta Benelli Ibérica), pero cojea en ciertos aspectos. La caza de granja es mucho más blanda que la salvaje, por lo que habría que reducir el radio de tiro para esta. El tiempo que ganamos en la recarga, lo acabamos invirtiendo en la búsqueda de la vaina, aunque con la nueva tendencia de los recoge vainas de Recovain lo podemos resolver.

El maletín de la Beretta A400 Xplor Action contiene accesorios como choques, aceite, cuñas para desviación de culata...

La Xplor Action viene en su maletín con accesorios (cuñas, choques, aceite…) / DPS

En general es una elección acertada. Se presenta una escopeta con un muy buen casamiento entre estética y funcionalidad, donde la ligereza y las novedades de los mecanismos que incorpora transmiten la seguridad necesaria para las jornadas cinegéticas.

Imagen: Daniel Puerta Serrano

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *