Las batidas sin muerte no convencen a agricultores y ganaderos

18 agosto, 2017 • Noticias de caza

Los agricultores y ganaderos de La Estrada (Pontevedra) damnificados por los ataques del jabalí a sus cultivos tienen pocas esperanzas puestas en la efectividad de las batidas sin muerte solicitadas para tratar de ahuyentar al animal.

Tras la reunión mantenida por los afectados con el Concejo, el gobierno local se reunió con tres sociedades de caza estradenses para pedirles su colaboración para tratar de mantener a raya al jabalí. La sociedad Río Ulla y el Tecor de La Rocha cursaron solicitudes a la Junta para realizar batidas sin muerte este fin de semana para tratar de alejar al jabalí de las plantaciones. Río Umia, en cambio, descartó cursar la solicitud. Según explica su presidente, José Miguel Porta, en su ámbito de influencia los daños del jabalí son mínimos, por lo que la Junta, siguiendo el protocolo vigente, tampoco autorizaría las batidas. Además, Porta recuerda que el sábado 26 ya se inicia la temporada de caza del jabalí y se programarán ya en la zona batidas con muerte.

Las sociedades Río Ulla y La Rocha esperaban ayer el visto bueno de la Junta para actuar este fin de semana. En sus zonas de influencia sí hay importantes daños causados por el jabalí. No obstante, siguiendo el protocolo oficial, en primera instancia solo se autorizarán batidas sin muerte, con el uso de perros para ahuyentar al animal.

Los perjudicados agradecen la colaboración de los cazadores. Sin embargo, no tienen demasiadas esperanzas puestas en esta medida. «Correrlos de un lado para otro no es la solución. No se trata de eliminar la raza, pero hay que tener voluntad real de diezmar la población, sino no hacemos nada», explica el ganadero Jesús Conde.

Aunque el día 26 ya se abre la temporada de caza y entonces sí podrán celebrarse batidas con muerte sin permiso previo, Conde advierte que «de aquí al 26 todavía pueden hacer mucho mal. Habrá que ponerle una vela a San Antonio para que destrocen lo menos posible», dice.

Informa lavozdegalicia.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *