Batidas disuasorias con «excepciones» para ahuyentar a los jabalíes en Orense

20 abril, 2018 • Noticias de caza

Jabalí junto a un punto de agua / Carlos Rueda

La Consejería de Medio Ambiente permite que realicen batidas con perros y sin armas durante el mes de junio, y de forma «excepcional» podrán celebrarse acciones de caza.

La Junta de Galicia ha decidido poner fin a los daños provocados en la agricultura de Orense por parte de los jabalíes. Y es que durante el mes de junio, coincidiendo con la época de mayor sensibilidad para las especies silvestres, en etapa de reproducción, y también con la época de siembra, se podrán realizar batidas disuasorias con perros, pero sin armas.

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado un protocolo que permitirá que se continúen las batidas aunque la temporada de caza haya finalizado. Estas medidas satisfacen a medias a los cazadores, que aunque son optimistas, solo ven trabas en su funcionamiento.

La Junta se compromete con todos los cazadores para que los ejemplares abatidos durante estos meses no se contabilicen en la cuota anual de capturas de cada terreno cinegético, por lo que no les influirá en su actividad durante la próxima temporada.

Excepciones

Para todo cazador que quiera realizar las abatidas, deberá seguir desde ahora y hasta el mes de junio, un procedimiento. En primer lugar, se debe realizar el desencame de jabalíes mediante perros amarrados o mediante jaulas trampa. Una vez hecho eso, se pueden realizar batidas disuasorias con perros pero sin armas y, cuando se hayan cumplido los dos pasos anteriores, se podrían llevar a cabo batidas normales.

La novedad del protocolo es que «en caso de daños importantes en explotaciones agrarias» o si concurren «circunstancias especiales o excepcionales» se podrá dejar de lado ese sistema gradual, y tanto el presidente de la sociedad de caza como los particulares podrán solicitar una autorización directa de batida preventiva.

Para hacer frente a los daños del jabalí, se ampliará el radio de actuación en las batidas de 150 a 300 metros, y se «agilizará» el procedimiento para pedir las batidas por daños.

Informa Brais Iglesias para laregión.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *