Balística interna

Definición:

La balística interna se define como, el proceso que se lleva a cabo desde que una vez es arrastrado  el disparador de muestra arma y comienza a moverse el proyectil en la recámara de la misma hasta que sale por la boca del cañón.

Proceso:

El origen o comienzo de esta fase empieza cuando la aguja percutora del arma golpea con su extremo afilado y punzante el iniciador o fulminante que va alojado en el cartucho, esto transcurre en un intervalo de entre 0.0020 a 0.0060 segundos. Independientemente de que sea de pistón o mixto (percusión central) o que carezca de pistón y lleve iniciador directo en la vaina (percusión anular), resultando un quemado o deflagración (combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión) del explosivo que va en el interior de la vaina o cartucho. Esta ignición viene durando alrededor de 0,0002 segundos; y se conoce con el nombre de retardo a la ignición. Seguidamente, se origina un proceso químico que genera un elevado volumen de gases en el interior del cartucho, dando como resultante el empuje de la punta o proyectil a lo largo del cañón buscando éste la boca o extremo abierto del mismo.

Al generarse como digo un elevado volumen de gases, los que pasan a no ser necesarios para empujar el proyectil ocuparan todo el espacio del cartucho o vaina, dando como resultado un aumento de presión generando una dilatación de la vaina o cartucho creciendo a lo ancho y largo de la misma, produciéndose una obturación en la recámara del arma. Este proceso evita la salida de gases, generándose una estanqueidad en la misma.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. […] 1ª parte del artículo (Pinchad aquí) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *