Balance I Foro Andaluz de la Caza

23 junio, 2014 • Noticias de caza

El I Foro Andaluz de la Caza se estrena con éxito y gran aceptación entre el público. Destacó el elevado nivel de las mesas redondas con numerosos expertos que fomentaron la participación de los asistentes.

Una fórmula con dos elementos muy claros fue la clave del éxito contemplado por el I Foro Andaluz de la Caza, celebrado los pasados viernes y sábado en Antequera, en el año de su estreno: la gran aceptación del público, que respaldó con su presencia las distintas mesas redondas que compusieron el congreso, y la nutrida presencia de expertos, técnicos de la Administración, representantes de diferentes organizaciones cinegéticas, medioambientales y agrarias que elevaron a la máxima categoría el nivel de las conferencias y los temas expuestos.

foro_andaluz_caza

Más de un centenar de asistentes, fundamentalmente cazadores de diversas provincias andaluzas, acudieron a alguna de las dos jornadas del foro, siendo el viernes el día de mayor asistencia debido a la importancia e interés de los temas tratados. Así, las instalaciones de Antequera Golf se llenaron en la primera jornada para debatir sobre algunos de los temas que más preocupan al cazador de a pie y cuyas conclusiones se ofrecerán en esta misma web en los próximos días.

Precisamente, durante la inauguración del Foro el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, hizo referencia a «los grandes temas pendientes entre la Administración y los cazadores». La reforma del ROC, la situación de los guardas de coto ó el Silvestrismo fueron algunos de los temas mencionados por Javier Madrid quien expresó el compromiso de la JUnta por presentar avances próximamente. En este sentido, el presidente de la FAC, José María Mancheño, destacó que «el nacimiento de este foro responde a una necesidad de la caza andaluza por analizar los grandes temas que nos preocupen y exigir que se materialicen con mejoras para el colectivo».

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, agradeció la elección de su ciudad para acoger la primera edición de esta iniciativa y reiteró el compromiso de su Corporación Municipal con la actividad cinegética.

El control de predadores como herramienta necesaria de gestión fue el tema que abrió el trabajo divulgativo en la jornada de viernes. En una mesa redonda amena y participativa se analizó la situación legal del control de predadores y se incidió en la importancia de

regularlo para evitar los grandes daños que, sobre todo, gatos y perros asilvestrados están provocando en la fauna cinegética y no cinegética.

La segunda mesa del viernes acogió uno de los temas más esperados: la Perdiz Roja y su importante declive poblacional. Durante más de dos horas, miembros de la Administración que trabajan en la implementación de la Política Agraria Común (PAC), representantes del sector agrario, técnicos dedicados al estudio de la patirroja y la directora del Instituto Andaluz de la Caza analizaron la situación de la perdiz tratando todos los puntos de vista: la necesidad de una agricultura más sostenible, la responsabilidad del cazador debido al exceso de presión o a las sueltas incontroladas, la importancia de controlar la ingente cantidad de predadores… Entre las conclusiones, los expertos coincidieron en señalar que la situación actual de la Perdiz Roja es reversible, aunque no hasta niveles de los años 70 u 80, y que para ello se necesita la intervención de la Administración y la intervención del colectivo agrario.

Tras el amuerzo, cerró la actividad de la primera jornada la mesa sobre el conejo y sus enfermedades emergentes. Fue una mesa redonda de altísimo nivel técnico en la que se analizó la situación del lagomorfo con especial hincapié en explicar cómo está afectando la nueva cepa del EHV. Todos los ponentes coincidieron en señalar que, a pesar de lo delicado de la situación, hay argumentos para el optimismo al tratarse de una situación cíclica y cuya virulencia no es más grave que en ciclos anteriores, lo que supone una llamada a la cordura para evitar la alarma social.

El sábado se abordó otro de los grandes temas que están en la agenda de todos los aficionados a la caza mayor: el problema de las rehalas con las inspecciones de la Seguridad Social. Una vez más una mesa redonda amena y participativa dio lugar a un debate muy interesante en la que se presentaron diferentes soluciones a este problema con especial protagonismo de una de ellas: constituir las rehalas como asociaciones deportivas sin ánimo de lucro; algo que aún debe estudiarse y cuya fórmula se presentará en las próximas semanas.

Un análisis del papel que juega la caza en el siglo XXI y su imagen social cerró la actividad divulgativa del I Foro Andaluz de la Caza, que se despidió con un almuerzo de convivencia entre todos los asistentes y ponentes y que sirvió para profundizar en los temas tratados, confirmando el éxito del congreso al haber puesto en boca del cazador de a pie algunos de los problemas que más le afectan y sus soluciones, generando un nuevo debate y el compromiso a la Administración de trabajar por la mejora de todos estos temas.

En los próximos días se publicarán todas las conclusiones de cada una de las mesas del Foro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *