Ayudas en Extremadura de hasta 400 euros por convocatoria para la gestión de Sandach

6 abril, 2017 • Noticias de caza

La Junta de Extremadura aprobará un decreto de ayudas para la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano. Estas ayudas públicas se destinarán a costear el transporte y eliminación de los restos animales en monterías, batidas y ganchos de caza mayor, conocidos como Sandach. La ayuda será el 50% de los gastos subvencionables pero no podrá superar la cuantía máxima de 400 euros por beneficiario y convocatoria, 100 más que en el anterior decreto. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva y convocatorias.

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Portal de Transparencia un decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (conocidos como Sandach). Con esta nueva normativa, que está en periodo de alegaciones, la Junta quiere mantener la línea de ayudas a los cotos que realizan actividades de caza mayor con el fin de facilitar la retirada de forma correcta de los restos animales de caza no destinados a consumo humano (los cadáveres y sus partes).

Esta medida es obligatoria en la comunidad con el fin de prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos, «y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal», recoge el texto normativo.

De este modo, la consejería, «visto el aumento del número de rebaños y animales bovinos positivos a la tuberculosis y el estancamiento en la evolución de la tuberculosis bovina», considera que se requiere que la administración pública adopte medidas para apoyar a aquellos cotos, cuyo titular sea una sociedad local de cazadores, «ya que el coste de la aplicación de estas medidas puede afectar al mantenimiento y funcionamiento de los mismos», explica.

El nuevo decreto, que aún no es definitivo, recoge que las ayudas públicas servirán para subvencionar los gastos de transporte y eliminación de Sandach ocasionados en monterías, batidas y ganchos de caza mayor colectiva. «No obstante, y excepcionalmente, en la primera convocatoria de estas ayudas, podrán subvencionarse los gastos ocasionados en el periodo hábil para la temporada de caza 2016-2017, que abarca desde el 8 de octubre de 2016 hasta el 19 de febrero del 2017», recoge el decreto. La ayuda será el 50% de los gastos subvencionables pero no podrá superar la cuantía máxima de 400 euros por beneficiario y convocatoria (el decreto anterior fijaba una máximo de 300 euros). En ningún caso la ayuda total concedida por beneficiario será superior a 15.000 euros durante tres ejercicios fiscales. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva y convocatorias.

Informa lacronicabadajoz.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *