Autorizan la caza sin límite de jabalíes en Andalucía por la superpoblación

25 junio, 2019 • Noticias de caza

La superpoblación de este animal, unido a los daños que ocasiona y a un posible riesgo de PPA, han motivado esta medida.

Se estima que la población de jabalíes en Andalucía ronda los 300.000 ejemplares y el control se quiere hacer también sobre cerdalíes.

Redacción | Tras declararse en Andalucía la «alarma cinegética» decretada por primera vez en toda la comunidad por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, esta considera de vital importancia controlar la población actual de jabalí que se estima en cerca de 300.000 ejemplares.

La medida de eliminar restricciones en la caza de suidos se adoptó durante la temporada 2017-18, aunque en aquella temporada existían las excepciones de Granada y Almería. Durante el periodo cinegético de 2019, ambas provincias se encuentran incluidas por lo que la medida será aplicable por primera vez a toda Andalucía. En aquella temporada se cazaron 63.000 jabalíes entre ambas. La medida también será aplicable para cerdalís o cerdos salvajes.

La emergencia cinegética se lleva aplicando en Extremadura desde 2017 por el mismo motivo, aunque en esta comunidad se ha extendido al ciervo.

Miedo a la PPA

Uno de los motivos de la adopción de esta medida es el peligro de un posible brote de peste porcina africana (PPA) y que éste pueda transmitirse al cerdo doméstico. No olvidemos que nuestra especie ibérica suele vivir en libertad en las dehesas andaluzas y es de un enorme valor. Nuestro país se mantiene activo un Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, el cual se centra en la vigilancia no solo del cerdo doméstico, sino también en la del jabalí salvaje.

Se estima que las pérdidas en el sector con una posible aparición de un brote de PPA podrían ser muy cuantiosas debido a que este sector genera en España alrededor de 7.000 millones de euros.

Repercusión en la caza

La repercusión del crecimiento del número de jabalíes en la caza se ha hecho notar, no solo por medidas como la anunciada sino por un cambio sensible en algunas tendencias dentro de los cotos andaluces.

En algunos de ellos, lejos de ser una situación negativa, ha resultado ser todo lo contrario debido a que la caza mayor genera más ingresos que la menor. En cualquiera de los cotos andaluces se podrá practicar la caza del jabalí, sea cual sea su catalogación. Tan solo deberán acreditar daños ocasionados por estos animales.

Para poder obtener permiso para la realización de monterías fuera de los periodos de apertura de veda por daños se debe solicitar previamente a la Consejería. Además, durante todo el verano se podrá practicar mayoritariamente la caza del jabalí en su modalidad de aguardo nocturno.

En Doñana también se cazarán

La superpoblación de jabalíes en Andalucía hace que sea necesario controlarla incluso en algunos espacios que se encuentran protegidos.

En el Parque Nacional de Doñana hay un proyecto de recuperación del lince ibérico y una población demasiado densa de jabalí repercutiría muy negativamente sobre la población de conejos, fuente principal de alimento de estos felinos. Además, existe un riesgo alto de contagio de tuberculosis al ganado de Doñana, ya que muchos de los jabalíes que se cazaron en el parque nacional estaban infectados con esta enfermedad. Hace pocos años se llegaron a abatir hasta 1.000 jabalíes en este espacio, según un exconservador del parque.

Para la temporada 2019/20 la veda general para la caza de jabalí se ha establecido entre los mese de octubre y febrero como indica la Orden de vedas de Andalucía 2019/20.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *