Autorizan emplear sillas de ruedas motorizadas a los cazadores discapacitados

2 julio, 2020 • Noticias de caza

El Gobierno canadiense autoriza a los cazadores discapacitados que viven en la provincia de Saskatchewan a usar sillas de ruedas motorizadas mientras cazan

Redacción | Un joven cazador tiene espina bífida y emplea una silla de ruedas para desplazarse. Durante 20 años ha estado soñando con cazar y recorrer el campo practicando su afición favorita. El próximo octubre su sueño se cumplirá. El Gobierno canadiense ha autorizado a las personas con discapacidad que viven en la provincia de Saskatchewan a usar sillas de ruedas motorizadas mientras practican la caza.

Bobbie Cherepuschak reconoce que el novedoso permiso facilitará cazar a las personas que como él tienen que moverse en silla de ruedas. «Será un juego totalmente diferente; podré salir del auto y moverme por ahí», ha afirmado este cazador canadiense al conocer la noticia.

Hasta ahora, Cherepuschak tenía que permanecer dentro de la camioneta mientras sus compañeros cazaban, pero él no podía salir con una silla motorizada porque estaban consideradas como vehículos todoterreno. La legislación especifica que no se pueden llevar armas de fuego preparadas para disparar dentro de vehículos.

Presiones al Gobierno y más sillas

La autorización para el uso de sillas motorizadas para cazar ha sido un logro del joven cazador Bobbie Cherepuschak, que presionó al Gobierno para este cambio con la ayuda del político canadiense Trent Wotherspoon y de la Federación de Vida Silvestre de Saskatchewan.

A partir de octubre, el joven canadiense y otros discapacitados podrán salir a cazar con sillas de ruedas motorizadas, desde las que poder disparar y ayudarse para ir hasta la pieza abatida.

El cazador canadiense Bobbie Cherepuschak © Evan Radford980 CJME

Se están realizando las gestiones para poder comprar dos sillas motorizadas que estarán disponibles en la provincia de Saskatchewan para aquellos cazadores discapacitados que las necesiten. Para ello, deberán obtener un permiso para usarlas y se facilitará una solicitud de permiso a través de internet.

El político Wotherspoon se muestra satisfecho con este avance, y recalca que hará lo posible para que la caza sea una práctica accesible pata todos. «Bobbie Cherepuschak estaba pensando en cazar alces este año, por lo que es muy emocionante haber conseguido estos cambios en un año que recordará durante muchos en el futuro», asegura el miembro del Nuevo Partido Democrático.

Cazadores españoles

En España, el empleo de vehículos motorizados para la práctica de la caza por parte de personas con discapacidad es una petición que no ha conseguido resolverse aún. Los cazadores discapacitados piden cazar con mejoras en su movilidad, una tarea que resulta fatigosa en el campo.  Por ello, temporada tras temporada luchan por su afición.

El cazador valenciano Juan Manuel Vicens o el riojano José María Rincón son dos ejemplos de cazadores que practican la caza a pesar de la adversidad. De hecho, Rincón, cazador desde niño y tras más de 20 años en silla de ruedas, tiene un sueño similar al de Cherepuschak: ayudarse de un vehículo motorizado para cazar. Caza en La Rioja y en Aragón y reclama a la Administración una autorización similar a la canadiense que autorice de manera excepcional la caza desde vehículos motorizados. Hasta el momento, en España, no hay respuesta respuesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *