Aumentan un 21% los accidentes de tráfico provocados por jabalíes en Castellón

4 octubre, 2018 • Noticias de caza
Imágenes de un accidente de una furgoneta Fiat Dobló con 4 jabalíes.

Imagen del accidente de una furgoneta con 4 jabalíes.

La Consejería de Medio Ambiente activó el pasado invierno un plan con la colaboración de la Federación de Caza y los clubes de la zona para reducir en un 66% los 770 jabalíes censados en el Desierto de Las Palmas.

Los accidentes de tráfico en los que hay jabalíes implicados han aumentado un 21% en el último año, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Uno de los últimos siniestros se ha producido este mes de septiembre cuando una motocicleta colisionó contra un ejemplar en había chocado contra un jabalí en la CV-183, a la altura del km. 2, en el término municipal de Castellón.

Como resultado, el motorista presentaba fractura de clavícula y tuvo que ser trasladado al Hospital General de Castellón. Este siniestro, ocurrido el pasado 19 de septiembre, es uno más de los que se han producido este año. En concreto, y solo hasta final de agosto, Tráfico contabilizó 69 accidentes con jabalíes implicados. Esto supone un 21% más de los ocurridos en el mismo período del pasado año cuando los siniestros con estos animales implicados fueron 57. En todo 2017, en Castellón, se produjeron 142 accidentes de tráfico en los que se vieron implicados jabalíes.

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente activó el pasado invierno un plan con la colaboración de la Federación de Caza y los clubes de la zona para reducir en un 66% los 770 jabalíes censados en el Desierto. Las técnicas que se emplean y que han sido consensuadas fueron los ganchos, esperas y cajas trampa y control de la población de jabalíes del entorno de 30 a 50 kg con objeto conforme a las directrices del estudio. Una explosión demográfica de esta especie en el Desierto ha provocado incidentes. El resultado, una reducción cifrada en apenas 250 jabalíes.

Y es que estos animales, debido a la sobrepoblación, han tenido que acudir a la ciudad en busca de alimentos. Una de las zonas en las que más se han dejado ver, además del entorno del Desierto de Las Palmas, es la zona del Grao de Castellón. Según un estudio de la Consejería de Medio Ambiente, un total de 166 municipios de la Comunidad Valenciana están en riesgo a causa de la sobrepoblación de fauna salvaje, de los cuales hasta 36 forman parte de la provincia de Castellón. Ello supone cerca del 21,7% del total de localidades autonómicas.

Informa Jandro Roures para elmundo.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *