Aumentan los accidentes de tráfico causados por animales silvestres en Palencia

8 enero, 2018 • Noticias de caza

 

Jabalí atropellado en una carretera española / Roi Fernández

Las carreteras palentinas registraron 754 accidentes de tráfico provocados principalmente por corzos, jabalíes, ciervos en menor medida, y perros como principal animal doméstico.

Durante la totalidad del año 2017 se han registrado en las carreteras de Palencia, con datos aún provisionales, un total de 754 accidentes de tráfico con animales implicados; en 2016 se registraron 723 accidentes de este tipo. Esto significa que en 2017 los animales han estado implicados en aproximadamente un 60% del total de accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras palentinas.

No obstante, debe destacarse que los accidentes provocados por animales en 2017 no han provocado fallecimiento alguno ni heridos de consideración. La inmensa mayoría de estos accidentes se han saldado, exclusivamente, con los daños materiales producidos por el propio atropello del animal. Sin embargo, es evidente el peligro potencial que genera la irrupción de los animales a lo largo de las carreteras.

Los animales silvestres que con más frecuencia se ven implicados en estos accidentes son los corzos y los jabalíes y, con bastante menos frecuencia, los ciervos. El perro es el animal doméstico que más accidentes provoca en las carreteras.

En 2017 las carreteras de la provincia con más accidentes registrados, con animales implicados, fueron las siguientes: la CL-615 (Palencia- Guardo) con 136 accidentes, la CL-626 (Guardo-Aguilar) con 83 accidentes y la N-611 (Palencia-Santander) con 46 accidentes.

Los meses con mayor número de estos accidentes son julio y agosto. Hay que considerar que en verano se registra un gran volumen de desplazamientos, con frecuencia nocturnos, por el disfrute de las vacaciones y de las distintas fiestas patronales y ello multiplica la exposición al riesgo. El mes de noviembre tambiénrefleja un elevado número de estos accidentes.

Por norma general, si el accidente es provocado por un animal doméstico será su dueño o poseedor quien deba reparar los daños causados. Por tanto, es muy recomendable recordar a los dueños de los perros que siempre los lleven atados cuando transiten en las cercanías de las calles o carreteras. Sin embargo, si el animal implicado en un accidente pertenece a una especie silvestre, el responsable de dicho accidente será, por norma general, el conductor del vehículo aunque también podrá alcanzar dicha responsabilidad al titular del coto de caza o a la Administración Pública titular de la carretera.

Informa Beatriz Álvarez para cadenaser.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *