Aumentan ataques de meloncillos en la campaña de perdiz con reclamo

6 febrero, 2014 • Noticias de caza

La Federación Extremeña de Caza solicita la agilización de la concesión de autorizaciones administrativas de captura

La Federación Extremeña de Caza, ante los múltiples comunicados que ha recibido, alerta del considerable aumento con respecto a años anteriores de ataques de meloncillos a los reclamos durante la presente campaña de perdiz con reclamo.

A lo largo las últimas semanas, numerosos cazadores federados han denunciado estos ataques, los cuales ponen de manifiesto el alarmante incremento de las poblaciones de meloncillos en las diferentes zonas de Extremadura.

Tales agresiones se suman a los numerosos casos de atropellos que se han registrado en las diferentes vías extremeñas, corroborando la ampliación de la zona de acción de este herpéstido, así como la preocupante reducción de las principales especies de caza menor, como son el conejo, la liebre y la perdiz.

El pasado mes de octubre, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía comunicó la descatalogación del meloncillo como especie amenazada, puesto que este mamífero, desde el año 2001, estaba calificado como de “Interés Especial”. A partir de ese instante, los cotos y sociedades de cazadores afectadas por daños pudieron solicitar su caza y control, aunque, a raíz de estos hechos, FEDEXCAZA entiende que se hace necesaria la adopción de nuevas medidas, como es la agilización de la concesión de autorizaciones.

De este modo, desde la Federación Extremeña de Caza se insiste, una vez más, en la necesidad de continuar proporcionando las pertinentes autorizaciones administrativas a los cotos y sociedades que soliciten la caza de este voraz animal, ante el peligro que representa para la caza menor. Asimismo, la Federación solicita la ampliación del plazo de concesión de autorizaciones, abierto hasta finales de febrero.

El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, destacó “estamos comprobando, porque así nos lo están comunicando nuestro cazadores, que las poblaciones de meloncillo están aumentando de forma impresionante”, por lo que “se hace imprescindible que se concedan más autorizaciones de captura y con mayor fluidez”.

Además, el mandatario extremeño recordó que “una de las propuestas que la Federación Extremeña de Caza realizó hace meses para comenzar con la recuperación de la maltrecha caza menor fue, precisamente, el control del meloncillo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *