Aumenta el número de muertes por ataques de lobos a animales en los últimos meses

24 abril, 2018 • Noticias de caza

Los animales muertos contabilizaron el año pasado un total de 1.000 ejemplares, «lo que supone cerca del 50% de los daños causados por el lobo en toda Castilla y León».

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha denunciado que si la situación sigue como hasta ahora y no se controla la población del lobo, a finales de año se habrán producido más de 2000 muertes de animales.

ASAJA ha asegurado en nota de prensa que, en lo que va de año, el número de muertes en la provincia de Ávila asciende a 483, causados por 444 ataques de lobos, según los datos oficiales facilitados por la propia Administración regional.

A este dato, según la Asociación habría que añadir los casos de ataques que no se denuncian ante la Junta, «porque en muchos de los casos no aparece el animal muerto», y por tanto no se contabilizan.

Según ha hecho saber el presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino, al pasado año los animales muertos contabilizaron un total de 1000 ejemplares, «lo que supone cerca del 50% de los daños causados por el lobo en toda Castilla y León», algo «insoportable para los ganaderos abulenses».

Según Pino, «la única medida real y efectiva es la disminución de la población de lobo en Ávila, porque de otra forma se está abocando a la desaparición de la única actividad económica en la mayoría de los municipios de la mitad sur de la provincia lo que conllevará el abandono de amplias zonas que serán pasto de los incendios y que llevarán a una despoblación de los núcleos rurales sin retorno».

Por esta razón piden al Gobierno de España y las autoridades comunitarias que ofrezcan ya una solución a este grave problema, «que se le ha ido de las manos a la administración regional», e insta al Gobierno nacional y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, a que se hagan todos los esfuerzos para que se puedan cambiar las herramientas jurídicas actuales y poder atajar el problema además de tomar medidas extraordinarias en la provincia de Ávila.

Informa elnortedecastilla.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *