Aumenta el área de emergencia cinegética temporal por sarna en Andalucía

5 septiembre, 2017 • Noticias de caza

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ampliado el área de emergencia cinegética temporal debido a la aparición de un brote de sarna sarcóptica.

Será «personal expresamente autorizado» el que elimine con arma de fuego y en compañía de los titulares de los cotos los ejemplares infectados.

La cabra montés (Capra pyrenaica hispánica) es un ungulado endémico de la Península Ibérica que, además de ser una de las especies cinegéticas más valoradas, presenta una serie de características biológicas que la hacen particular, pero la aparición de un brote de sarna sarcóptica puede poner en peligro la supervivencia de este animal en varias provincias andaluzas, entre ellas Almería.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ampliado el área de emergencia cinegética temporal en varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. El objetivo es continuar con las medidas de control de la enfermedad y mejorar así la situación sanitaria de las poblaciones de esta especie.

Media provincia

En el caso de Almería, la delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con los territorios de 56 municipios: Almería, Abla, Abrucena, Adra, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alhama, Alicún, Almócita, Alsodux, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Canjáyar, Castro de Filabres, Dalías, Darrícal (Alcolea), El Ejido, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar, Macael, La Mojonera, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Velefique y Vícar.

Para la prevención de la sarna, la Consejería contemplan la adopción de medidas para evitar o prevenir la enfermedad en grupos no infectados. La principal herramienta para el manejo de la sarna consiste en la reducción de la densidad de los ejemplares afectados, consiguiendo así reducir la probabilidad de contacto entre animales y por tanto la transmisión de la enfermedad.

Con arma de fuego

Entre las medidas para el seguimiento, control y erradicación del brote de sarna sarcóptica la Consejería contempla que “personal expresamente autorizado y competente en materia cinegética, junto a los titulares de cotos, en cuyo plan técnico de caza esté aprobada la actividad cinegética para la cabra montés, podrán eliminar con arma de fuego los individuos afectados por sarna sarcóptica, con criterios de gestión selectivos”.

Igualmente, la Junta llevará a cabo medidas como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, destinados a los cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie.

Censos y sueltas

También efectuará, en el marco del actual Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía (Pacma), la toma de muestras para su análisis, censos de poblaciones de cabra montes, elaboración de mapas epidemiológicos y sueltas controladas para mantener la densidad poblacional.

La ampliación del área de emergencia cinegética por sarna permanecerá vigente durante las dos siguientes temporadas de caza; es decir, hasta la finalización de la temporada 2018/2019, salvo que la Consejería dé por controlado el episodio de sarna.

Muy contagiosa

La sarna sarcóptica es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es altamente contagiosa, de distribución mundial y afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés. La población de esta especie en nuestra comunidad autónoma cuenta con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 kilómetros cuadrados, casi el 11% de la andaluza, y con presencia en más de 30 enclaves, fundamentalmente en las zonas montañosas.

Informa Eva de la Torre para lavozdealmeria.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *