Asturias Ganadera pide controlar la población del lobo sin un cupo establecido

17 mayo, 2017 • Noticias de caza

La asociación Asturias Ganadera pide que se controle el lobo en la zona hasta que se consiga un equilibrio entre esta especie y la ganadería extensiva local. Desde el colectivo de ganaderos, que pide controlar al lobo sin cupos, no se entiende la postura «contradictoria» de los sindicatos agrarios que apoyan el Plan de Gestión del Lobo. Asturias Ganadera se manifestó en contra del Plan por calificarlo de ineficaz para resolver la situación entre el carnívoro y el ganado de sus asociados.

Los representantes de Asturias Ganadera piden controlar al lobo sin cupos.

Asturias Ganadera ha apostado por establecer un control del lobo en cada zona «hasta hacerla compatible con el desarrollo de la ganadería extensiva local, sin cuotas impuestas artificialmente fuera del contexto real». El colectivo afirma que ve «con perplejidad la contradictoria postura de los sindicatos agrarios que han apoyado y siguen haciéndolo el Plan de Gestión del Lobo mientras se quejan de los escasos controles».

La plataforma detalla la actuación de los sindicatos. «Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UCA (Unión de Campesinos de Asturias) permitieron que saliera adelante el plan», denuncia. «Debemos suponer que como parte de alguna negociación con otros intereses particulares, como el reparto del expolio patrimonial de la Cámara Agraria, con la consejería», subraya.

Asturias Ganadera señala que se movilizó en contra de dicho plan de gestión por ser «una continuación de la política de años anteriores, lo que garantizaba su ineficacia». «Proponíamos establecer una serie de cambios importantes en el diseño de la estrategia y los mecanismos de control de la especie», recalca.

Informa lavozdeasturias.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *