Asiccaza inicia jornadas de formación sobre la carne de caza en escuelas de hostelería

23 febrero, 2017 • Noticias de empresas

La Escuela de Hostelería de Toledo ha acogido la primera de unas jornadas de formación que Asiccaza celebrará por toda España para dar a conocer a los futuros chefs las posibilidades gastronómicas de la carne de caza. La parte teórica ha sido impartida por el gerente de la Interprofesional, Jaime Hurtado, mientras que de la práctica se ha encargado José Javier Chozas, el director de la Escuela. Uno de los propóstiso de estas jornadas divulgativas es crear una cultura de consumo de carne de caza en España.

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) ha iniciado este miércoles en Toledo una serie de jornadas de formación que se celebrarán por toda España con el fin de que los futuros chefs conozcan las enormes posibilidades gastronómicas de la carne silvestre así como las bondades de todas sus especies respecto al resto de carnes de abasto.
El primero de estos encuentros ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería de Toledo donde los estudiantes han conocido de primera mano el sector, cómo trabajar tanto las especies de caza mayor como de menor, e innovadoras formas de preparación de distintos platos.

La jornada ha comenzado con la intervención del gerente de la Interprofesional, Jaime Hurtado, quien ha explicado a los futuros chefs la situación del sector, sus sistemas de producción, las cualidades diferenciales de la carne de caza y la importancia del entorno donde se crían estos animales y su alimentación totalmente natural.

También, en este apartado teórico, Jaime Hurtado ha realizado una comparativa con otras carnes de abasto gracias a un extenso muestrario de piezas de caza que allí se han expuesto y, finalmente, ha dado a conocer las funciones de la Interprofesional entre la que destaca promover el consumo de esta carne.

La segunda parte ha corrido a cargo del director de cocina de la Escuela, José Javier Chozas, quien ha expuesto los diferentes cortes en piezas de caza mayor y los distintos tratamientos previos que puede recibir la carne de caza.

A continuación, se han preparado sencillas e innovadoras recetas con la activa participación de los estudiantes. La jornada ha concluido con un maridaje de productos de caza con vinos de la tierra.

Con el proyecto que hoy ha arrancado en Toledo,  la Interprofesional pretende que los futuros chefs conozcan bien esta joya gastronómica y la tengan en cuenta en la actualidad y más adelante como un producto destacado en sus cartas.

Además, se pretende crear una cultura de consumo de carne de caza en España, tendencia que sí existe en otros países de la UE en los que precisamente la carne de caza española es extraordinariamente valorada.Por otra parte, aprovechando esta primera convocatoria en Toledo se ha grabado un programa de TVE que se emitirá en unas semanas y dará a conocer la realidad del sector y las excelencias de este producto para aumentar su visibilidad y consumo.

Asiccaza tiene como objetivo durante 2017 posicionar a la carne silvestre española en el segmento de máxima calidad con importante presencia en restaurantes españoles y, en una segunda fase, que la misma llegue a la cesta de la compra y forme parte de nuestras comidas y cenas.

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) está representada en la parte de la Producción por: la Asociación de Propiedades Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España (Aproca), Asociaciones de Titulares de Cotos de Caza, Cazadores y Actividades Afines al Sector Cinegético (Atica CLM), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Oficina Nacional de la Caza (ONC); y el sector comercializador está representado por la Asociación Española de Industrias de la Carne de Caza.
Informa ASICCAZA

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *