Así es la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

29 noviembre, 2017 • Noticias de caza

La final del Campeonato de España se celebrará en los terrenos de la Sociedad de Cazadores «Donoso Cortés».

A esta prueba se han clasificado un total de 39 cazadores, 20 hombres y 19 mujeres, que disputarán la final al mismo tiempo.

Redacción | «Para Valle de la Serena será más que las fiestas del pueblo». Así de rotundo se muestra Valentín Caballero, el presidente de la asociación de cazadores de esta localidad extremeña de 1.400 habitantes en la que se celebrará el 9 de diciembre el XLIX Campeonato de España de Caza Menor con Perro. Desde septiembre se anuncia que la final de esta prueba reina federativa se desarrollaría en este municipio de la comarca de La Serena. Redes sociales, portales web y papel impreso avisan del evento que reunirá a miles de personas aficionadas a la caza y acompañantes. «Me pone los vellos de punta ver el nombre de mi pueblo en los carteles, revistas, televisión, etc. Un orgullo para todos los ‘vallejos’», dice Caballero con entusiasmo.

Los terrenos de la Sociedad de Cazadores «Donoso Cortés» han sido elegidos como escenario para la final por Eduardo Cornejo, director de Competiciones de la RFEC, y Jesús Juan Lanos, delegado nacional de Caza Menor con Perro. Buscaron un coto de caza que tuviera las mejores condiciones para organizar la final del Campeonato de España y el de la sociedad local de cazadores de Valle de la Serena las reunía, además de que sus socios y la propia junta directiva se volcaron desde un principio para que la prueba se realice con éxito. «Nunca hemos repoblado y contamos con perdiz autóctona», afirma Caballero, que conoció la designación en mayo (dos meses después de acceder al cargo por segunda vez, ya que estuvo anteriormente 4 años de presidente). José María Gallardo es presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) e insiste en la bravura y dureza de las perdices de estos terrenos: «Los participantes van a encontrar una perdiz salvaje, autóctona, que va a ser difícil de abatir y casi imposible que los perros la muestren».

Para que la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro se celebre en Valle de la Serena, los cazadores locales han tenido que hacer un sacrificio del que el presidente de Fedexcaza se siente orgulloso. La caza menor se ha reservado para los finalistas de esta prueba nacional. «Lo único que se puede decir es chapó», afirma Gallardo. 

Valle de la Serena se viste de gala

Durante el 8 y 9 de diciembre, la localidad de Valle de la Serena será el epicentro de una serie de actividades en torno a la final de esta edición del Campeonato de España de Caza menor con Perro. Desde la celebración de una montería el viernes organizada por la propia Sociedad «Donoso Cortés», pasando por una exposición de Juvenex (Juventud Venatoria Extremeña) sobre el conocido «Montero de Alpotreque» y una ruta guiada por la población a carga de la Asociación para la Defensa del Patrimonio local, Valle de la Serena contará durante estos dos días con actividades lúdicas para todos los públicos.

La localidad de Valle de la Serena acogerá esta edición de la final del Campeonato de España.

«Debido a la importancia que tiene la caza menor, la celebración de las jornadas van a dar a conocer nuestra localidad, un pueblo humilde al que vamos a darle protagonismo», reconoce a Cazaworld el edil de la localidad. Martín Caballero ha recalcado la implicación de los miembros de la Sociedad de Cazadores «Donoso Cortés» en la colaboración para organizar el evento. «¡Vamos a sumar y sumar!», apunta el alcalde, quien recalca que no serán solamente los beneficios económicos los que lleguen a la zona, sino que señala la importancia de dar a conocer «nuestro pueblo, nuestras tierras y campos agrícolas…».

La comarca de La Serena, apunta Gallardo, va a situarse en el mapa para muchos españoles que no la conocían. En este sentido, añade que el campeonato es «muy importante» también para la región. «La caza deja más de 400 millones de euros al año en Extremadura, y eventos como éste no hacen más que reafirmar la importancia para muchos de nuestros pueblos y sus empresas». Hoteles y alojamientos tienen sus plazas cubiertas, y el presidente de Fedexcaza dice que la hostelería «está haciendo el agosto en pleno diciembre».

La víspera de la final reunirá a los participantes, jueces y organización en una cena de gala, a la que pondrá broche un concierto del ‘cantaor’ Miguel de Tena en el campo de fútbol «Pozo Siso», donde habrá más música de otros estilos a partir de media noche.

Caza y competición

Esta final representa una de las pruebas cumbres que organiza la entidad federativa nacional de la caza en España. La caza menor con perro es una modalidad de competición en la que los participantes han de conseguir sumar el mayor número de puntos por piezas cobradas y llegar a un control que tiene límite horario de entrada.

En esta final participarán 39 cazadores, 20 hombres y 19 mujeres / RFEC

Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), explica que el campeonato de caza menor con perro «es la prueba reina, con profundas raíces en esta federación, y es cierto que caminamos hacia una caza que nada tiene que ver con este concepto de “cantidad”». Por ello, adelanta que «poco a poco se irán modelando nuevos reglamentos e instruyendo a los participantes para ir variando estos parámetros de puntuación». Maraver explica que una de sus promesas electorales fue la de adaptar esta prueba a «una nueva realidad social», por lo que anuncia a Cazaworld que, durante los primeros meses de 2018, van a «abordar el cambio del reglamento para adaptarlo a la realidad de la caza en el siglo XXI».

El presidente de la Sociedad de Cazadores «Donoso Cortés» reconoce que prefiere «matar una perdiz autóctona que me haga sudar que cien perdices que me salgan como pavas». Caballero se remite a la dureza que considera que tiene que tener una prueba de este tipo. Para él, un campeonato de España como este tiene que ser duro para los participantes y tiene que haber «la caza justa y de todas las especies». Considera que «no debe primar la cantidad en un campeonato». Los participantes encontrarán en unos terrenos alternos de dehesa, jarales o montes de retamas, olivares, viñas y parcelas de labor, las especies principales de la caza menor.

José María Gallardo respeta que haya cazadores que no estén de acuerdo con este tipo de pruebas, pero no comprende que alguien diga que la caza no es deporte. A los que así la entienden, el responsable federativo a nivel extremeño les «invita a que descubran esta competición, a que sientan el peso de una liebre en su espalda durante varias horas, a que sientan el dolor de los pies tras andar más de veinte kilómetros campo a través; les invito a intentar mantener la suficiente concentración para no errar el lance bajo un intenso cansancio acompañado de frío, calor, lluvia, o viento». Gallardo puntualiza que se podrá estar más o menos de acuerdo con el la reglamentación de esta prueba, pero sostiene que «si ninguna duda, es un deporte en estado puro».

El día de la final

Un tiro de escopeta sonará a las 9 de la mañana para dar salida a los participantes en la prueba final. Los 39 cazadores finalistas tendrán hasta las 15 horas para llegar a control con las piezas que hayan cobrado. Ángel López Maraver, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), dice de ellos que tienen «un altísimo nivel». Señala que los que llegan a esta final son «cazadores físicamente muy preparados y perfectamente conocedores de la actividad cinegética». Saldrán a competir 20 hombres y 19 mujeres.

Las finales masculina y femenina se disputarán a la vez en los mismos terrenos / RFEC

Para la final masculina se han clasificado tres representantes de Andalucía, otros tres de Madrid, tres de Castilla y León, dos de Aragón, dos de Navarra (uno de ellos es el actual campeón), dos de Baleares y uno respectivamente de Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria. Por su parte, la fina femenina tendrá representación de cuatro cazadoras de Andalucía, tres de Canarias, dos de Valencia, dos de Cataluña, una de Ceuta, una de Castilla-La Mancha, una de La Rioja, una de Castilla y León, una de Extremadura, una de Baleares, una del País Vasco y la representante de Murcia, actual campeona de España.

Los participantes tendrán por delante unas 7.000 ha de terreno para conseguir el título de este año. Las especies que podrán capturar y su correspondiente puntuación es: perdiz roja, 550 puntos; becada, 500 puntos; zorro, 500 puntos; liebre, 360 puntos; conejo, 350 puntos y codorniz, 100 puntos. En caso de que haya cupo de alguna de las especies, este se comunicará a los participantes durante la presentación oficial del campeonato y entrega de dorsales este viernes a las 20 horas en la localidad pacense que acoge la prueba.

De los participantes, Fernando del Campo (de la Comunidad de Madrid), José Félix Fernández San Juan (de la Comunidad Foral de Navarra) y Jesús Oliva García (de la Comunidad de Aragón) han sido campeones de España. Enma Marín Canto es la actual campeona de España de la modalidad.

Un pueblo entero volcado con el campeonato

Los terrenos de la Sociedad de Cazadores “Donoso Cortes” se preparan para ser escenario de la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro. La agrupación local de cazadores se creó en 1981 y actualmente cuenta con 270 socios, pero «volcados con el evento» están muchos más vecinos, «el pueblo entero», confiesa Valentín Caballero, quien reconoce que la organización de la final es algo que requiere de un gran esfuerzo conjunto en el que hay muchos preparativos «y muchas noches sin dormir dándole vueltas a la cabeza».

Valle de la Serena se vuelca con esta edición nacional de una prueba en la que la Federación Extremeña de Caza «juega un papel muy importante en la organización», explica el presidente de la entidad. Gallardo comenta que Fedexcaza «tutela» a aquellos finalistas que no dispongan de licencia de caza de la Comunidad, y es la encargada además de las relaciones institucionales, la publicidad y difusión, el trabajo a pie de campo con delegados y personal que rodea la competición.

«Junto a Mutuasport, la mutua de los cazadores federados —continua diciendo—, se han aportado elementos de alta visibilidad para garantizar la seguridad en la prueba». La Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura ha facilitado balizas, arcos o vallas. El trabajo que se reparte entre todos es que la Federación «juegue el importante papel de poder coordinarlo», concluye Gallardo apuntando, en referencia a los extremeños, que «este campeonato viene a reafirmar nuestro carácter de pueblo acogedor, donde la caza forma parte de nuestra cultura y tradición». 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *