Así es la Ley 9/2019 que autoriza volver a cazar en la Comunidad de Castilla y León

29 marzo, 2019 • Noticias de caza

 

La creación del Plan General de Caza de Castilla y León responde al auto que suspendió la caza cautelarmente.

Los cazadores podrán cazar en CyL a partir de la entrada en vigor de la Ley 9/2019, el 30 de marzo de 2019.

Redacción | El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado este viernes la modificación de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La Junta responde de esta manera a la suspensión cautelar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) hizo de la práctica cinegética en la comunidad por entender que había deficiencias en el Decreto que la regulaba. Con la Ley 9/2019, de 28 de marzo y que entrará en vigor este sábado, la caza se entiende como actividad permitida y reglada. La caza en Castilla y León estará permitida a partir de mañana sábado.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles, con mayoría aplastante, la modificación de la anterior ley de caza. De esta manera, la Ley 9/2019, de 28 de marzo, modifica la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los cambios normativos se centran fundamentalmente en las especies cinegéticas y en los periodos de caza, así como en los cupos o límites «de extracción», que son los cupos por especie y día según indiquen los planes técnicos.

Plan General de Caza

La nueva ley crea la figura del Plan General de la Caza en clara respuesta al auto del TSJCYL. Con el fin de responder al requerimiento de argumentar la caza como una actividad compatible con el medio natural y sus especies, que eran las deficiencias que sostenía la decisión judicial, la Administración castellanomanchega ha creado el Plan General de Caza de Castilla y León. La justificación dada por la Administración para incorporar esta figura a la normativa cinegética dice así: «En el marco de la presente Ley, y con la finalidad de mantener el adecuado equilibrio ecológico que garantice el estado de conservación de las especies cazables y su utilización razonable, mediante orden de la consejería competente en materia de caza, oído el órgano colegiado previsto en el artículo 65 de esta ley, se aprobará el Plan General de Caza de Castilla y León».

Este Plan recogerá «al menos», según se indica, las modalidades de caza permitidas para cada especie, las medidas de protección temporales complementarias a las establecidas en la ley o, en su caso, en las normas que la desarrollen y las modificaciones de los periodos y días hábiles establecidos en el Anexo II.

La reciente Ley 9/2019 establece una vigencia de 5 años para el Plan General de Caza de Castilla y León, pero aclara que podrá ser modificado «por razones de protección de las especies cazables o por otras causas de interés general».

Cazar en Castilla y León

La Ley 9/2019, aprobada para modificar la anterior legislación de caza, establece que hasta que se apruebe el Plan General de Caza de Castilla y León la caza podrá practicarse conforme a lo establecido en su texto normativo.

La caza en Castilla y León podrá desarrollarse según indica la nueva ley aprobada, a la espera de que la figura del Plan General de Caza de Castilla y León se apruebe y detalle la práctica cinegética en la comunidad. Por el momento, el día 1 de abril podrá comenzar la caza del corzo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *