Así debe ser la gestación y la preparación del parto de tu perra de caza

21 abril, 2020 • Perros de caza

La veterinaria Belén de Malibrán incide en los aspectos más importantes antes del parto de los cachorros

Siguiendo en la línea del anterior artículo, en este vamos a hablar un poco de la gestación de la perra y la preparación al parto.

Lo primero que debemos saber es que la duración de la gestación de la perra que es de 63-65 días (más o menos, pues esto no es una ciencia exacta). En la duración de la gestación influyen parámetros como el tamaño de la camada (se puede anticipar ligeramente el momento del parto en el caso de las camadas muy numerosas), factores individuales de la madre, ambientales…

Aunque no es algo obligatorio es recomendable realizar alguna ecografía durante la gestación, siendo para ello un buen momento en torno al día 40, ya que en este momento los cachorros están prácticamente formados del todo pudiendo apreciarse el latido cardíaco (desde el día 23-25 después de la monta), el movimiento fetal (desde el día 35 de gestación), el esqueleto (desde el día 33-39 postmonta) e incluso el hígado y los pulmones.

Este medio diagnóstico nos permite además realizar una predicción bastante aproximada del momento del parto mediante la medición de diferentes perímetros fetales.

En el caso de camadas de gran valor económico, si además de la ecografía realizamos una radiografía, podremos tener la certeza casi total del número de cachorros de la camada, lo que a la hora del parto nos va a ahorrar muchos ratos  de incertidumbre y disgustos.

Ya comente en el anterior artículo la importancia de la desparasitación de la madre al final de la gestación para evitar la transmisión de parásitos durante los primeros días de vida de nuestros cachorros.

Preparación de la paridera

Este es un punto en el que no hay ninguna ciencia exacta. Yo lo que recomiendo siempre es que sea lo suficientemente amplia como para que la perra pueda estar bien con los cachorros y lo suficientemente cómoda como para que se pueda mantener limpia con facilidad y rapidez.

En el caso de perras de talla grande está bien poner unos rebordes en la paridera para evitar que la perra en algún momento, al moverse, pueda aprisionar a algún cachorro. De esta forma los pequeños siempre pueden quedar por debajo del saliente.

En el caso de perras que vayan a parir en el hogar lo suyo es preparar con cierta antelación (15-20 días) el lugar donde intentaremos que saquen sus cachorros, ya que si no a última hora ellasbuscarán el lugar que mejor les parezca y que a menudo no coincide con nuestros criterios

Lo fundamental en cualquier caso es que los cachorros se mantengan siempre limpios y secos. Con esto quiero hacer hincapié en que el lecho que pongamos en la paridera sea absorbente y de fácil limpieza.

Belén de Malibrán

Veterinaria

Estos es lo que debes saber sobre la preparación para la gestación de tu perra de caza

Pros y contras del adiestramiento de podencos en picadero

La socialización del podenco como paso fundamental para tener un buen perro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *