Así apuesta por la caza cada partido político de cara a las elecciones del 10N

6 noviembre, 2019 • Noticias de caza

La hoja de ruta de la mayoría de los partidos es similar y algunos como Ciudadanos han decido aumentar su apuesta por defender la caza

De los cinco principales partidos políticos de nuestro país tan solo PP y Vox contemplan la caza en sus programas electorales

Redacción | La caza jugó un papel muy relevante en las pasadas elecciones del 28 de abril y de nuevo parece que también está cobrando una gran importancia durante esta campaña electoral. Los cerca del millón de cazadores que hay actualmente en nuestro país no pasan desapercibidos para los cinco principales partidos políticos, los cuales nuevamente coinciden en la necesidad de la caza como método de gestión del medio natural. A pesar de esto último, sus posturas sobre cómo se deben gestionar los recursos cinegéticos varían entre unos y otros.

De entre las cinco formaciones con mayor representación, tan solo Vox y Partido Popular mencionan la caza en sus respectivos programas electorales, algo que no hacen ni Ciudadanos, ni PSOE, ni Unidas Podemos.

Las leyes de bienestar animal también son objeto de discrepancia entre estos cinco partidos políticos.

PSOE y la caza

Pese a episodios pasados de algunos ministros del actual Gobierno en funciones, el PSOE dice mostrar su total compromiso con la caza. Lo cierto es que en su programa electoral no contempla ninguna medida al respecto.

El actual Gobierno reconoce el papel de los cazadores como gestores del medio natural. Valoran también al cazador como gran conocedor de la fauna y flora en diferentes ecosistemas.

Cabe destacar la gran defensa que algunos presidentes autonómicos han hecho del mundo rural como es el caso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien además de promover un programa electoral muy ligado a la caza ha llegado incluso a enfrentarse al Gobierno central en los episodios ya mencionados protagonizados por ministros de su propio partido, que realizaron unas declaraciones negativas hacia el sector cinegético.

El PSOE, por otra parte, pretende impulsar una ley de bienestar animal para garantizar una relación respetuosa hacia todos los seres vivos capaces de sentir.

PP y la caza

La formación liderada por Pablo Casado es una de las dos que sí han añadido propuestas relativas a la caza en su programa electoral.

El grupo ‘popular’ defiende la caza como elemento de gestión y pretende fomentar las licencias interautonómicas, pretendiendo que se incremente su número. El PP se opuso totalmente a la ley de bienestar animal aprobada en la Rioja por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos por no permitir un correcto ejercicio de la actividad cinegética, presentando un recurso contra la misma.

Durante un encuentro con agricultores, Lola Merino, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha manifestado que «los mejores ecologistas son nuestros cazadores y agricultores».

Unidas Podemos y la caza

Al igual que sucede con el PSOE, la formación morada no contempla la caza en su programa electoral y también apuesta por impulsar una nueva ley de bienestar animal.

Sus pretensiones no están enfocadas hacia la prohibición de la caza, la cual consideran necesaria, pero sí consideran acabar con el maltrato a animales salvajes, medida que sí está contemplada en su programa electoral. Además, Unidas Podemos apuesta por un control de sobrepoblación de especies mediante métodos de esterilización y no mediante su caza.

Por otra parte, pretende el endurecimiento de las condiciones para que los menores accedan a las armas y está a favor de prohibir la caza en espacios que gocen de algún tipo de protección.

Ciudadanos y la caza

El partido de Abert Ribera, que defendió la caza recientemente pidiendo respeto hacia los cazadores en un conocido programa de televisión, tampoco contempla ninguna medida referente a la caza en su programa electoral, a pesar de considerarla necesaria como el resto de partidos.

Defiende la creación de una licencia de caza nacional válida para todo el territorio español.

Cabe recordar que la formación de Ribera fue una de las que apoyó la criticada Ley de Bienestar Animal de la Rioja.

Vox y la caza

El partido liderado por Santiago Abascal ha sido el que más fuerte ha apostado por defender la caza en nuestro país. Vox crítica al resto de partidos políticos porque muestran una gran «tibieza» en un tema tan importante como es la caza. Sus pretensiones van encaminadas a mejorar la imagen de la caza dando a conocer sus beneficios como actividad deportiva saludable.

Al igual que Ciudadanos, Vox apuesta por una licencia de caza única y nacional.

Recientemente, el partido de Abascal ha sido uno de los impulsores de la implantación de la caza como un tema a tratar con normalidad en las escuelas en Andalucía, comunidad en la que forma parte del Gobierno autonómico. Con esta medida plantean los beneficios que esta actividad genera y no quieren asociarla con aspectos negativos.

Anteriores elecciones generales

Aunque en términos generales los cinco partidos más fuertes con representación parlamentaria en nuestro país han mantenido una hoja de ruta similar a la seguida en las pasadas elecciones, algunos como Ciudadanos parecen haber entendido que el voto del sector cinegético puede ser determinante para el devenir del próximo gobierno, por lo que ha intensificado públicamente su apoyo a la caza.

Hace pocos meses, estas eran todas las propuestas que los diferentes partidos políticos hicieron durante las pasadas elecciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *