Asaja pide que se puedan cazar conejos con escopeta y de noche

17 mayo, 2018 • Noticias de caza

La asociación ha solicitado a la Consejería de Agricultura que conceda permisos para cazar conejos con escopeta a partir del próximo mes, así como que permita la modalidad de caza nocturna.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que, en los municipios declarados como comarca de emergencia cinegética, autorice a los titulares de las explotaciones para llevar a cabo acciones de control y caza de conejos en sus parcelas.

Esta es una de las medidas que la organización agraria ha propuesto a la Consejería de Agricultura en un escrito dirigido al director general de Política Forestal y Espacios Naturales, con el objetivo de plantear acciones encaminadas a combatir la superpoblación de conejos, ha informado Asaja en nota de prensa.

Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que conceda permisos para la caza de conejos de monte con escopeta a partir del próximo mes, así como que permita la modalidad de caza nocturna. En las lagunas y zonas de reserva de la biosfera donde la Junta de Comunidades está llevando a cabo actuaciones de descaste, Asaja ha demandado que se realicen limpiezas previas para que esta actividad sea efectiva, y que se instalen mallas conejeras donde haya acumulación de la especie.

Con respecto a los cotos de caza, ha solicitado que, en fincas particulares, autorice la posibilidad de cazar o vallar los majanos y brozas que se encuentran en las mismas.

Asaja también ha pedido información sobre el proceso de derogación del Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente, y ha instado al Gobierno regional a que agilice los trámites para que se haga efectivo y «no se quede en un mero anuncio propagandístico».

Además, la asociación ha considerado que el problema de los conejos «ha traspasado barreras y ha adquirido dimensión nacional», y en este sentido ha criticado que no acaba de ver «voluntad política suficiente» para resolver la problemática, cuya solución pasa -a su juicio- por la asunción de responsabilidades de los gobiernos central y autonómico y de agricultores, cazadores y cotos.

A este respecto, en relación a las competencias del Gobierno nacional, Asaja ha explicado que está trabajando en actualizar un informe con los puntos de las vías de comunicación más afectadas por la superpoblación de conejos para que el Ministerio de Fomento y el administrador de infraestructuras Adif actúen en consecuencia.

También a nivel nacional, la organización ha solicitado al Ministerio de Agricultura que dé instrucciones a las confederaciones hidrográficas para limpiar las riberas de los ríos y arroyos de su competencia.

Por último, ha instado al Ministerio a que «tome cartas en el asunto» y haga las gestiones oportunas para que Enesa y Agroseguro modifiquen los seguros agrarios porque en la actualidad «incrementan las trabas y desamparan a un sector estratégico para la economía y la sociedad regional», ha concluido Asaja.

Informa agroinformación.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *