Artemisan quiere crear una red nacional de cazadores para combatir la presión anticaza

13 junio, 2019 • Noticias de caza

La intención es crear una red nacional de colaboradores que aporten información sobre el estado de las especies de caza.

El objetivo es poder argumentar las Órdenes de Veda y evitar los repetitivos recursos a las mismas de los grupos anticaza.

Redacción | La Fundación Artemisan propone crear una red de informadores sobre el estado de las poblaciones de especies cinegéticas. El máximo número de cazadores debería implicarse en esta labor de «seguimiento y evaluación», que también incluiría el seguimiento de las épocas de reproducción y los movimientos migratorios.

Para desarrollar esta propuesta, Artemisan ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a las diferentes comunidades autónomas la propuesta denominada «Observatorios Cinegéticos». Luis Fernando Villanueva y Carlos Sánchez, director y coordinador de investigación respectivamente de la Fundación, señalan que la intención es «hacer partícipes a los cazadores» en esta tarea colectiva de conocimiento mayor del estado poblacional de las especies de caza, migratorias o no.

Argumentar las Órdenes de Veda

Los datos recopilados por los cazadores serán tratados posteriormente para argumentar técnicamente las Órdenes de Veda, en las que se recoge el aprovechamiento cinegético de las especies cazables. Esto permitirá, según avanzan desde Artemisan, «reducir los problemas que durante los últimos años se vienen produciendo por los recursos de grupos anticaza a las órdenes de vedas regionales, dado que se tendrá un mayor conocimiento de las tendencias poblacionales y, en muchos casos, servirán para estudiar en profundidad especies que puedan estar en declive o en peligro».

En este sentido, los miembros de la Fundación han explicado en el MAPA, ante el Comité de Caza y Pesca, los proyectos que están desarrollando con relación al estado de las poblaciones de especies cinegéticas. Sobre perdiz roja y otras ves esteparias, Artemisan realiza el Proyecto RUFA, y el PIRTE sobre la tórtola común y su recuperación.

Artemisan pretende tener la red nacional de colaboradores a final de este año, para lo cual destaca a las federaciones autonómicas de caza como «pieza clave» del proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *