Arqueros controlarán el exceso de jabalíes por «entrañar menos riesgo» que las armas

23 enero, 2019 • Noticias de caza

El Ayuntamiento de Vitoria permite a cuatro arqueros «experimentados» abatir jabalíes para reducir la sobrepoblación que implica riesgos para la población y el medio natural.

Redacción | Arqueros para controlar la población de jabalíes. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido que esta será la manera de frenar la sobrepoblación y expansión de suidos en un humedal de la ciudad. Durante dos meses, cuatro arqueros «experimentados» que pertenecen a la Asociación de Arqueros de Álava tienen autorización para abatir jabalíes en esta zona. El propio consistorio va a facilitar los puestos de caza para poder hacer más efectivo el control.

El Parque de Salburua es un humedal formado por dos lagunas principales que se extienden al este de Vitoria-Gasteiz. Este área natural de gran importancia ornitológica presente un problema acuciante: el incremento sin control de la población de jabalíes. Según informa el propio Ayuntamiento, esto provoca «un impacto negativo en la fauna del humedal, daños en los cultivos y accidentes en las carreteras próximas», además de los consiguientes riesgos sanitarios Por este motivo, de forma inmediata se comenzarán las labores de control poblacional de la especie.

Cuatro arqueros serán los encargados de abatir jabalíes. Arcos en lugar de armas de fuego. Para el gobierno local, «la utilización de los arcos entraña un menor riesgo que las armas de fuego», por lo que han determinado que se emplee este método.

Técnicos del consistorio consideran que el empleo de escopetas o rifles «provocaría huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal». Además, el Parque de Salburua es una zona protegida y es zona de seguirdad por estar ubicada en el acceso inmediato a la capital alavesa. El empleo de armas de fuego se podría autorizar de manera excepcional.

Cebos y plataformas

Para poder dar caza a los jabalíes de mejor manera, se emplearán cebos alimenticios para atraerlos a determinadas puntos en los que se colocarán plataformas elevadas en árboles o andamios desde las que los arqueros podrán aguardar a los animales. Las jornadas de control se concentrarán en las horas crepusculares de la semana, de lunes a viernes.

Con el fin de comprobar si la campaña de control está siendo efectiva, se realizarán prospecciones nocturnas desde vehículo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *