Aragón permitirá cazar jabalíes durante todo el año para evitar enfermedades

25 junio, 2019 • Noticias de caza

Se podrán realizar esperas tan sólo con el permiso del titular del terreno y con comunicación previa de 24 horas.

Los restos de piezas cazadas servirán de alimento para aves necrófagas siempre que no muestren síntomas de triquinosis.

Redacción | El nuevo Plan de Caza 2019-2020 presentado por el Gobierno de Aragón levanta las restricciones existentes para la caza del jabalí en espera con el fin de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA). Esta medida se atribuye a la gran importancia de la ganadería porcina en la Comunidad Autónoma.

Así, el Plan de Caza, recogido ya en el BOA, establece que «para prevenir la posible difusión de epizootias se permite la caza del jabalí a la espera durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos». Asimismo, en el Plan se podrán ver los modelos para comunicar a la Administración la localización de los puestos.

De esta manera se podrán cazar jabalíes en espera durante todo el año «en cualquier tipo de terreno tanto cinegético como no cinegético, que no sea zona de seguridad ni esté vedado a la caza». Para la realización de estas acciones de caza bastará con tener el permiso del titular del terreno y comunicárselo con 24 horas de antelación a los servicios provinciales de Desarrollo Rural, no siendo necesario comunicarlo al Inaga.

Para el resto de modalidades se mantendrán las vedas. Así, las batidas se podrán llevar a cabo entre el 15 de septiembre y el 23 de febrero. No obstante, estos periodos podrán ser modificados «en determinados cotos, municipios o comarcas» por motivos de «investigación, prevención mediante control poblacional y, en su caso, lucha contra determinadas epizootias en el jabalí». Además, las modificaciones serán introducidas automáticamente en aquellos cotos que ya tengan sus planes cinegéticos aprobados. En cuanto a los cupos no habrá modificación alguna.

Otras medidas adoptadas

No obstante, estas medidas anteriormente explicadas no son las únicas adoptadas por el gobierno aragonés. El nuevo Plan de Caza para la comunidad permitirá a los cazadores dejar los despojos de las piezas en el monte siempre y cuando en la cacería no se hayan abatido más de veinte animales, para «favorecer las poblaciones de aves necrófagas».

Según señala el texto oficial «en la medida en que ello sea posible, y a criterio del cazador, se intentará disponer estos restos en un lugar despejado de vegetación con el fin de favorecer su consumo por las aves necrófagas». Siempre se deberá retirar estos restos de fuentes cercanas de agua, como puedan ser ríos o lugares con agua embalsada.

Por otra parte, según el mismo Plan de Caza esta medida no será posible llevarla a cabo cuando en una zona se detecte un caso de triquinosis.

Peste Porcina Africana

La creciente preocupación por la Peste Porcina Africana ha llevado a distintos países europeos a tomar medidas drásticas para frenar su avance. El jabalí, que puede portar la enfermedad, dada su gran movilidad ha sido una de las especies que más se ha controlado desde que se empezase a propagar la enfermedad por Europa.

Distintas entidades representantes de cazadores en toda Europa llegaron a acuerdos para implantar medidas con el fin de frenar la expansión del jabalí y así prevenir el posible avance de la PPA.

No obstante, incluso se ha llegado a desarrollar una vacuna contra la enfermedad que conseguiría reducir los casos hasta en un 92%.

Así pues, Aragón se une a otras regiones que ya habían implantado medidas similares. La última, con anterioridad a Aragón ha sido Andalucía.

Caso de Andalucía

La población actual de jabalí que se estima en cerca de 300.000 ejemplares en esta región. Así pues, tras declararse en Andalucía la «alarma cinegética» decretada por primera vez en toda la comunidad por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible —ya había sido declarada en todas las provincias menos Granada y Almería en el ejercicio anterior—, desde la Administración se considera de vital importancia reducir la población de suidos.

No obstante, la eliminación de las restricciones para la caza de jabalíes implantada durante la temporada anterior también será aplicada a cerdalís o cerdos salvajes durante la siguiente temporada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *