Aragón amplia las ayudas para paliar los ataques de osos y lobos al ganado

19 julio, 2019 • Noticias de caza

La novedad es que las ayudas no se limitan a pagar por animal muerto sino que asumen el riesgo de la mera presencia de los carnívoros.

La cuota máxima a recibir por solicitante durante tres convocatorias se amplía hasta 20.000 euros

Redacción | La presencia del lobo y el oso en Aragón están provocando cuantiosos daños, por lo que el Gobierno regional ha decidido ampliar los municipios que podrán optar a las subvenciones para paliar los daños causados por estas especies.

Según publicó este miércoles el BOA, los nuevos municipios que podrán recibir subvenciones serán: Ansó, Aísa-Candanchú, Aragüés del Puerto, Valle de Hecho, Puente de Montañana, Monesma y Cajigar, Isábena, Bonansa, Plan y Gistaín, que se suman a los que ya estaban incluidos. Además, amplía la cuota máxima a percibir por cada solicitante en las próximas tres convocatorias, pasando así de poder percibir 15.000 euros hasta los 20.000.

De esta manera, el nuevo sistema de ayudas no se limita a pagar por animal muerto, sino que además se asume el riesgo de la mera presencia de los carnívoros.

En otro orden de cosas, ahora la Administración también facilitará el 100% de los costes que supongan para cada ganadero en materia de protección del ganado. De esta manera, el gobierno de Aragón podrá dotar con 6.000 euros por año a cada ganadero para que instalen vallados fijos, pastores eléctricos, para la adquisición de mastines y el seguro de responsabilidad civil de estos últimos.

Las solicitudes se podrían presentar hasta quince días después de la publicación del BOA —17 de julio— y los gastos se podrán justificar hasta el último día de octubre de este mismo año. Los ganaderos que lo deseen podrían presentar la documentación en los Servicios de Desarrollo Rural correspondientes a cada provincia, en las Oficinas Comarcales Agroambientales o en cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También podrán presentarse vía telemática a través del portal digital de la Comunidad Autónoma.

Antecedentes

En la pasada convocatoria, el 90% de los ganaderos instalados en los territorios marcados como posibles beneficiarios de las ayudas las solicitó. En total se registraron 86 solicitudes, de las que 80 fueron atendidas.

Por último, cabe destacar que el Gobierno de Aragón se opone a las políticas de reintroducción del oso pardo, al contrario que Cataluña donde se reintrodujo al oso Goiat.

Goiat

Precisamente uno de los municipios que han entrado en la nueva normativa como susceptibles de poder reclamar ayudas para paliar los efectos de los plantígrados y de los lobos hace escasos días presentaban la posibilidad de ahuyentar al oso Goiat hacia terrenos franceses.

La idea de los ganaderos de Gistaín era la de reunirse este domingo portando cencerros para hacer ruido en el monte y así desplazar al oso fuera del término desplazándolo a Francia, donde en otras ocasiones ya habrían realizado el camino inverso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *