Aproca y la Federación manchega niegan la modificación de los periodos de caza

23 enero, 2017 • Noticias de caza

A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre los periodos legales de caza referidos a la media veda y a la perdiz con reclamo, Aproca y la Federación de Caza manchega señalan que las fechas en las que se permiten estas modalidades no tendrán que cambiarse en futuras órdenes de veda. Asimismo, solicitan a las administraciones a que «corten todas las subvenciones y líneas de ayudas públicas cuyo destino es la judicialización de la actividad cinegética», refiriéndose a las que reciben asociaciones como Ecologistas en Acción, que denunció las fechas que han motivado la sentencia.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca Castilla-La Mancha han asegurado que no será necesario cambiar los periodos de caza en la región a raíz de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en relación a una denuncia presentada hace años por Ecologistas en Acción.

El presidente de la Federación de Caza, Agustín Rabadán, y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han hecho público un comunicado conjunto en el que han querido puntualizar y explicar el alcance de la reciente sentencia del TS respecto a la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha.

En este comunicado, ambas entidades han recordado que la sentencia del TS viene a ratificar la dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que venía a puntualizar algunos aspectos de la Orden de Vedas del año 2011.

De las cuatro especies afectadas en esa sentencia, de tres de ellas, la tórtola común, la paloma torcaz y la codorniz, los periodos de caza ya han sido modificados en las órdenes posteriores a 2011, por lo cual, consideran que no será necesario cambiarlos de nuevo.

En cuanto a la perdiz con reclamo, ambas entidades han recordado que ya expresaron su asombro por la sentencia del TSJCM, dado que el juez no tuvo en cuenta los estudios que es su día presentaron tanto Aproca como la Federación, ni tampoco lo dictado por el Comité Científico de la Comisión Europea Ornis, que reconocía el inicio del celo de la perdiz incluso hasta el mes de abril.

Por el contrario, han dicho, si tuvo en cuenta informes que en su opinión son «absolutamente parciales», realizados por técnicos de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, las dos entidades que defendieron la prohibición de esta modalidad de caza.

Por otro lado, han señalado que aunque la sentencia habla de fecha de finalización del periodo de caza el 31 de enero de cada año, tanto la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, como Aproca y la Federación de Caza, durante los últimos cuatro años han colaborado en la realización de estudios científicos que vienen a avalar el periodo de caza actual, cuya finalización es el día 28 de febrero.

En cualquier caso, ambas organizaciones tachan de absoluta hipocresía el hecho de que Ecologistas en Acción predique que sólo está en contra de la caza comercial e intensiva, cuando con esta sentencia ha estado a punto, como era su intención, de terminar con la caza más social, la perdiz con reclamo y la media veda en España, un hecho que se van a encargar de hacer saber en todos y cada uno de los municipios españoles con tradición cinegética.

Por último, tanto Aproca como la Federación de Caza han señalado que la mano tendida ofrecida por Ecologistas en Acción para establecer una línea de diálogo, sólo se puede entender como una mano «absolutamente envenenada», porque la política de esta entidad, desde su creación, ha sido la de comenzar siempre por los juzgados.

Por esta razón, han instado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y a las del resto de las regiones españolas, así como al propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a que «corten todas las subvenciones y líneas de ayudas públicas cuyo destino es la judicialización de la actividad cinegética».

Informa Federación de Caza de Castilla-La Mancha

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *