Aproca Noroeste solicita a la Administración gallega medidas en favor de la caza

8 Febrero, 2017 • Noticias de caza

Aproca Noroeste ha presentado a la Administración gallega una serie de medidas que consideran positivas para favorecer a la actividad cinegética en esa comunidad autónoma. Entre ellas destacan un plan de recuperación de las especies de menor, el adelanto de la temporada del conejo, ayudas para los daños ocasionados por el lobo a perros de caza y nuevas medidas de gestión para especies migratorias. La organización señala además que habría que facilitar la celebración de ganchos para la caza de zorros y corzos.

En un reciente documento presentado a la Administración gallega, Aproca Noroeste demanda la puesta en marcha de una serie de medidas que a juicio del colectivo cinegético gallego ayudarían a contribuir al buen desarrollo de la actividad, como puedan ser:

– La puesta en marcha de manera inmediata de un plan de recuperación de las especies de caza menor en Galicia.

– Adelanto de la temporada hábil de caza del conejo de cara a la temporada 2017/18.

– Incluir en la Orden de ayudas destinada a sufragar los daños provocados por el lobo, los sufridos por los perros y las especies cinegéticas, no solo las especies ganaderas.

– Modificar el número mínimo de participantes exigido para poder celebrar un gancho o batida en Galicia.

– Implantar nuevas medidas de gestión para las especies migratorias.

En cuanto a la puesta en marcha de manera inmediata de un Plan para la Recuperación de las Poblaciones de Caza Menor, este debería recoger entre otros aspectos: ayudas destinadas a mejoras de hábitat, la homologación en Galicia de los métodos selectivos para control de predadores. Dicho plan debe contar con los medios suficientes para garantizar su viabilidad y eficacia.

En este aspecto sería interesante un adelanto notable en el inicio de la temporada hábil de caza del conejo, así como cerrar con antelación para interferir lo menos posible  en el ciclo reproductivo de las ya mermadas poblaciones de conejo de monte. La propuesta consensuada con los cazadores consultados sería la de iniciar la temporada de caza del conejo 1 de octubre y cerrarla el 24 de diciembre.

Dado que cada vez son más habituales los ataques por parte de la población de lobos a los perros durante la práctica de la actividad cinegética, entendemos que este tipo de daños producido por el lobo también deberían estar reconocidos en la orden de ayudas que publica la administración para paliar los daños provocados por el lobo.

Aproca Noroeste propone que, tras la pertinente tramitación del expediente administrativo, los propietarios de los perros atacados por el lobo también tengan derecho a algún tipo de indemnización por el daño sufrido. Sirviendo al mismo tiempo la denuncia del daño para que quede constancia de los hechos a la hora de evaluar y determinar la dinámica en la evolución de las poblaciones de lobo en Galicia.

Debido a la disminución del número de cazadores y sobre todo a la despoblación rural en grandes zonas del interior de Galicia, cada día son más las sociedades de caza que nos trasladan las dificultades con las que se encuentran para poder celebrar los ganchos (mayoritariamente de zorro y corzo) dado que son incapaces de cumplir con el requisito legal establecido de ser un mínimo de 10 participantes. Esta circunstancia obliga a suspender la celebración de los mismos, no ejerciendo así las medidas de gestión poblacional sobre las especies en cuestión.

La solución que plantea Aproca Noroeste para dar respuesta a esta situación sería que la administración modificase el número mínimo de participantes exigido para celebrar un gancho, bajándolo de los 10 miembros que se necesitan en la actualidad a solo 6 por ejemplo.

Todos los demás requisitos recogidos por la legislación para estas modalidades colectivas de caza serían compatibles en el nuevo escenario cinegético con un mínimo de 6 participantes por batida o gancho.

Informa Aproca Noroeste

Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Angel Vega Casar dice:

    Me parece muy positiva lo de los lobos aunque solo sea para que quede constancia de lo que esta pasando. A mi me llevan matado 5 perros ( Puebla de Brollon y Caurel ) todos ellos en persecucion de corzos, seria muy interesante saber porque esa preferencia por los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *