APROCA CyL organiza una jornada sobre la propiedad privada y la actividad cinegética en Ávila

7 Octubre, 2016 • Información de interés

La Asociación Aproca Castilla y León ha organizado en Ávila una jornada sobre propiedad privada y actividad cinegética, en la que han participado ponentes de primer nivel que han abordado temas de gran interés para el sector cinegético.

Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España, interviniendo en la jornada.

La jornada, que tuvo lugar en la sede la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno  comenzó con la ponencia impartida por Jaime Hurtado, gerente de la Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) que analizó la importancia de la carne de caza como un recurso de gran interés para fincas y cotos de caza.

El gerente de Asiccaza repasó la legislación vigente en cuanto a inspecciones y controles sanitarios de la carne de caza en Castilla y León y mostró las iniciativas llevadas a cabo por la interprofesional para potenciar el consumo y el conocimiento de la carne de caza entre los potenciales consumidores.

Durante la jornada también intervino como ponente  Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España, quién detalló algunas de las actuaciones llevadas a cabo por APROCA en los últimos años en defensa de la propiedad privada, entre los que destacó algunos tan importante como la titularidad de cauces y caminos en fincas privadas, la propuesta de revisión de los anexos de la Directiva Hábitat para la modificación en la catalogación de especies como el meloncillo o el lobo al sur del río Duero.

Luis Fernando Villanueva también destacó como Aproca en los últimos años viene realizando actividades de formación, entre las que destacan los cursos para formar guardas particulares de campo o los que tienen como objetivo formar a especialistas en control de predadores.

El presidente de Aproca España también destacó la participación de esta organización en diferentes proyectos como el Life+Iberlince, el proyecto de Bancos de Conservación o el desarrollo de la figura del “Cazador Formado” para facilitar la comercialización de la carne de caza.

Y aprovechó su participación para detallar algunos de los retos que se presentan en un futuro cercano como la defensa de los intereses de propietarios y titulares frente a amenazas de grupos ecologistas o la consolidación de la Fundación Artemisan, de reciente creación, en la que Aproca cuenta con una especial relevancia, para hacer posible que esta fundación dedique sus esfuerzos a fomentar la investigación y mejorar la comunicación en el ámbito cinegético entre otros asuntos.

La jornada también contó con la participación del presidente de APROCA Castilla y León, Ignacio Guinea Coronado, que junto con Nicolás González, jefe de sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León en Ávila, analizaron el posible impacto de los planes de conservación de especies protegidas sobre la actividad cinegética, aspecto que preocupa a muchos de los socios de esta  entidad.

En este sentido, se puso de manifiesto que desde Aproca se considera necesario crear grupos de trabajo que permitan intervenir en la elaboración de los diferentes planes y conseguir alcanzar un consenso, sin menoscabo de garantizar la protección de las especies objetivo, interés común de Aproca y la Junta de Castilla y León.

La jornada concluyó con una interesante mesa redonda sobre la situación del lobo ibérico en Castilla y León que contó con la moderación de Carlos Díez, veterinario y gerente de APROCA Castilla y León y en la que participaron  Agustín Noriega, técnico de la dirección general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Nicolás González, jefe de sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León en Ávila, y Jorge Bernad, abogado y asesor jurídico de Aproca.

La mesa generó un intenso debate entre los participantes y el público, abordando asuntos tan importantes como la agilidad en los pagos, los importes de referencia, el lucro cesante, la situación de la especie en otras comunidades autónomas y las dificultades en la gestión en Castilla y León por la diferente catalogación del lobo al norte y al sur del río Duero.

Informa: APROCA

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *