Aprobadas las ayudas para la retirada de restos de monterías en Extremadura

2 marzo, 2016 • Información de interés

La Administración regional atiende también las peticiones del sector cinegético en el conflicto abierto entre ganaderos y cazadores por la exigencia de la retirada de los restos de cacerías y monterías. Aplaudida por los primeros para rebajar la incidencia de la tuberculosis bovina y la brucelosis, obliga a los segundos a recoger, con empresas autorizadas, los subproductos o residuos animales (vísceras) no destinados al consumo humano procedentes de animales de caza mayor.

Jabali en dehesa

Esos residuos deben ser eliminados porque se pretende prevenir y reducir los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan esos productos y preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal. A partir de ahora, la Junta concederá ayudas para minimizar el impacto económico de esa obligada retirada.

Pendiente de que salga la orden en el DOE, lo cierto es que este año se podrán solicitar las subvenciones y con carácter retroactivo. Será a partir de su publicación (será inminente), y se subvencionarán los gastos correspondientes a la campaña 2015/2016. Esto es, a ellas pueden acogerse a ellas sociedades de cazadores y empresas cinegéticas que hayan actuado desde otoño pasado.

El presupuesto destinado a esta ayuda será de 60.000 euros. Se subvencionará el 50% de los gastos justificados de retirada y destrucción con un máximo de 300 euros por beneficiario y convocatoria. Los criterios para otorgarlas se basan en cuestiones tales como el número de acciones cinegéticas de caza mayor colectiva por temporada de caza o las capturas medias realizadas en las tres últimas temporadas de caza.

«Sabíamos que no iba a ser mucha la cuantía por la situación presupuestaria de la Junta pero agradecemos el esfuerzo de la consejera (Begoña García). Para la nueva temporada cinegética puede haber más margen aunque ojalá no existieran esas ayudas porque eso significaría que el problema se habría eliminado», resumió a HOY José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

Gallardo recuerda cómo Fedexcaza y las empresas cinegéticas pusieron el grito en el cielo porque la orden que les acarrea nuevos costes por la retirada y eliminación de subproductos llegó empezada la temporada. Por eso y porque, además, entienden que debe haber una normativa consensuada con la Junta y ganaderos para abordar esa realidad. Es lo que hará Agricultura a partir de este mes. «Valoramos el compromiso de la Junta porque nos va a sentar a todas las partes para consensuar una norma de aplicación», agrega el presidente de Fedexcaza.

Sobre las ayudas para retirar subproductos, indica que, aunque no son elevadas «y más de una empresa no la solicitará», para muchas sociedades de cazadores son interesantes y se acogerán a ellas y, en todo caso, «siempre deben ser bien acogidas. Significa que hay voluntad».

Los criterios para otorgar estas ayudas se basan en cuestiones como el número de acciones cinegéticas de caza mayor colectiva por temporada o las capturas medias realizadas en las tres últimas temporadas de caza.

Fuente: hoy.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *