Aprobada una iniciativa para pescar carpas y truchas arcoíris en Murcia

3 noviembre, 2016 • Actualidad

PP y PSOE han aprobado en la Asamblea Regional de Murcia una iniciativa para garantizar la pesca deportiva de especies como la trucha arcoíris y la carpa en espacios que no comprometan el desarrollo de especies autóctonas.

Ejemplar de trucha arcoíris

Ejemplar de trucha arcoíris

La moción no ha contado con los apoyos de Podemos y Ciudadanos que han justificado su decisión aludiendo que la iniciativa va en contra de una sentencia del Tribunal Supremo en la que se incluye en el catálogo de especies invasoras a ambas especies y en la que se prohíbe su pesca deportiva, posesión, transporte , tráfico y comercio de ejemplares vivos.

No obstante, el popular Jesús Cano ha dicho en la Cámara que la calificación de ambas especies como invasoras «no es correcta» asegurando que la erradicación de estas especies «obligaría a matarlas; la pesca deportiva consisten en la caza y suelta y en la mayoría de los países de la Unión Europeo estas especies no figuran como invasoras».

Además de eso, los populares afirman «respaldar» una reivindicación «justa» del colectivo de pescadores de agua dulce y opinan que este tipo de restricciones «incidirá muy negativamente» en los municipios rurales que acogen espacios acotados para la práctica de estas especies «y afectará al desarrollo de actividades turísticas de ocio y recreo ligados a esta pesca deportiva».

Por parte de los socialistas, Yolanda Fernández ha calificado de «idéntica» esta iniciativa del PP con una que presentó el PSOE en el Congreso. A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo «afecta a sectores económicos», ha dicho recordando que se perjudica a un sector que mueve millones de euros y ha incidido en que la carpa lleva en los ríos más de 2.000 años y la trucha arco iris, más de un siglo.

En cuanto a Podemos, Mari Ángeles García ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo se basa en informes científicos «que prueban el carácter invasor de estas especies». Ha apelado a tomar otro tipo de medidas como la elaboración «urgente» de planes de erradicación y control de expansión de dichas especies. «En su moción piden la insumisión en la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo», añade.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell ha achacado el debate de esta iniciativa a «reconocer en la política nuestra derrota a la hora de garantizar la biodiversidad del país».

Informa: 20minutos.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *