Aprobada la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

28 junio, 2018 • Noticias de caza

El periplo de modificación de la Ley de Patrimonio Natural, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, finaliza hoy con su aprobación en el Congreso a las enmiendas planteadas del Senado.

Redacción | Este jueves se han aprobado en el Congreso las enmiendas del Senado a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Las votaciones ha salido adelante con 179/165 y 179/164 votos a favor y en contra respectivamente.

Esto significa que la propuesta de los ‘populares’ para modificar la Ley de Patrimonio Natural ha sido aprobada y es lo que se votaba este jueves en la Cámara Baja. Todos los sectores viculados al mundo rural esperaban con inquietud la decisión que se tomara hoy en el Congreso sobre esta modificación que afecta a las especies invasoras, su catalogación y su gestión cinegética y piscícola.

PSOE y PP, confrontados

Gonzalo Palacín Guarné, del PSOE, ha señalado que «el camino del grupo proponente (Grupo Parlamentario Popular) no ha sido el idóneo», y reconoce que llevan más de un año hablando de lo mismo. También ha indicado que solo hay una especie de caza afectada, refieriéndose al arruí, y diciendo que en España no hay ningún problema con la caza del jabalí y de otras especies.

Para concluir, Palacín ha manifestado que «las especies invasoras son la segunda causa de deterioro de la biodiversidad en nuestro mundo», adelantando que su Grupo iba a votar en contra de las enmiendas.

Por su parte, la representante del Grupo Parlamentario Popular María Teresa de Lara Carbó, ha destacado que la votación en contra de estas enmiendas supondrían «efectos negativos para municipios rurales en los que estas actividades tienen gran importancia». De Lara ha señalado este jueves como un día importante para los sectores cinegético, piscícola y para el mundo rural.

Para el GPP, la sostenibilidad del medio ambiente se puede entender bajo tres pilares básicos: económico, social y ambiental. De Lara ha explicado la importancia que tiene en el ámbito rural que se puedan seguir aprovechando cinegética y piscícola

Una largo periplo

La modificación que se ha aprobado hoy en el Congreso tiene tras sí una larga historia sobre las especies invasoras, la caza, la pesca y el mundo rural.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, ajustaba el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a las actividades relacionadas con ellas como son la caza y la pesca deportiva, solucionando de esta manera los problemas de aplicación que la normativa anterior (Real Decreto de 2011, de 14 de noviembre) había provocado. Pero el recurso de varias organizaciones no gubernamentales motivó que el Tribunal Supremo dictase la sentencia n.º 637/2016, de 2 de agosto, que modificaba la lista de especies catalogadas y anulaba varias disposiciones del Real Decreto 630/2013.

La sentencia del Alto Tribunal preocupó por sus efectos económicos y sociales, ya que supuso la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación. Esto supuso un impacto económico negativo para los municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio se llevan a cabo. Además, investigadores del CSIC como Jorge Cassinello Roldán destacaron el «error» que suponía erradicar arruís.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular presentó la Proposición de Ley de modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La pretensión era poder compatibilizar la imprescindible lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca en aquellas áreas que, al estar ocupadas desde antiguo, su presencia no suponga un problema ambiental.

La votación se realizó en abril y se aprobó la propuesta del GPP. Era la segunda vez que los ‘populares’ intentaban sacar adelante este texto. Una vez aprobado, la modificación debía pasar por el Senado para su aprobación. En la Cámara Alta se plantearon unas enmiendas a la Proposición de modificación de la Ley y es lo que hoy se votaba de nuevo en el Congreso de forma favorable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *