Aparece en Burgos la primera liebre con mixomatosis de Castilla y León

9 noviembre, 2018 • Noticias de caza

La liebre se localizó viva en la comarca de Arlanza con estado de delgadez y los ojos inflamados, muriendo al poco tiempo.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha confirmado que se ha hallado el primer caso de liebre afectada por mixomatosis en Castilla y León. El ejemplar fue hallado en la comarca del Arlanza, entre los pueblos de Puentedura y Quintanilla del Agua. Esta es una enfermedad infecciosa que únicamente se daba en los conejos pero el virus ha mutado y también es capaz de contagiar a las liebres.

El ejemplar de liebre fue hallado entre Puentedura y Quintanilla del Agua vivo pero murió al poco tiempo. Estaba muy delgado, presentaba ojos saltones y ensangrentados y realizaba movimientos erráticos. Síntomas claros de esta enfermedad. La liebre fue enviada al laboratorio del Ministerio en Madrid, donde han confirmado que era portadora de este virus. Hasta hace poco la mixomatosis era una enfermedad exclusivamente detectada en conejos pero el pasado mes de julio apareció en Córdoba la primera liebre con el virus.

En la comarca del Arlanza es el único ejemplar hallado con esta enfermedad hasta ahora. Se trata de un virus mortal para estos animales pero con poco riesgo de que llegue hasta las personas. Vecinos de la zona y aficionados a la caza confirman que la población de liebres no ha mermado en estas semanas. Las peores consecuencias serían para la actividad cinegética, ya que es un buen año para la caza de liebre y si la enfermedad se hubiese extendido, al ser letal, disminuiría la población.

Este virus se propaga mediante las picaduras de pulgas, garrapatas o mosquitos entre los propios animales. Los expertos confirman que no hay riesgo para las personas, ya que los animales que sufren la enfermedad muestran unos síntomas muy evidentes como ojos saltones y ensangrentados, bultos, delgadez o movimientos lentos y descoordinados.

En la zona era totalmente común encontrar conejos con esta enfermedad, y no ha afectado al ser humano. Es más, esta enfermedad ayudó a regular la gran población de conejos que había. Por el momento, al tratarse de una incidencia muy pequeña, se está controlando a la población pero no hay gran preocupación.

Nacional

Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y ahora Castilla y León, con un único ejemplar, son las comunidades donde algunos ejemplares de liebre han aparecido muertos e infectados por este virus. Por el momento, las medidas a tomar en estas zonas es el cese de las translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de áreas afectadas. También se recomienda a guardas forestales, ganaderos, cazadores y personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones.

Informa Aythami Pérez para burgosconecta.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *