Antonio Pérez Henares: un cazador conservacionista

21 julio, 2011 • Sin categoría

De nombre Antonio Pérez Gómez,  nació en Bujalaro (Guadalajara) en el año 1953. A los 18 años empezó a ejercer de periodista, profesión que compagina actualmente con la de escritor. Habitual tertuliano de los debates políticos de diferentes cadenas de radio y televisión, se ha dejado ver en varias ediciones de la ruta Quetzal.

-¿Cómo se inició en la caza? De muy niño. Con una escopeta de perdigones y los gurriatos como piezas. Ascendí de  categoría el día que conseguí abatir un tordo (estornino negro) tras paciente espera bajo una higuera. Luego ocupe plaza de morralero con mi tío Víctor, recientemente fallecido con más de 90 años, y fenomenal cazador de pluma y pelo.

-¿Qué le definiría como cazador? Aún mantengo buenas piernas  y se me  mover en el monte. Como tirador tengo días: Unos regular y otros malos.

-Los lectores de “El diario del perro Lord” sabemos que Chani adquirió un bretón llamado Mowgli cuando Lord ya era mayor. Cuéntenos ¿Se está mereciendo Mowgli unas memorias? Suelo anotar muchos de los momentos, y no sólo de caza, relacionados con la naturaleza. En muchos de ellos anda muy cerca el “Mowgli”. Tal vez un día les dé forma de libro. Pero he de reconocer que con el buen “Lord” hubo una relación muy especial. Y mira que quiero al Mowgli.

-De sus obras sobre caza ¿Cuál es la que publicó con mayor ahínco y satisfacción? Bueno, aunque no son exactamente de caza esta la trilogía “Nublares” y mi última novela, que considero la mejor escrita de todas: “La mirada del lobo”. Están situadas en el paleolítico y si algo era entonces el hombre, era, ante todo, cazador.

-La caza está pasando por un momento, cuánto menos, peculiar. ¿Cuál cree que es el futuro de las nuevas generaciones cazadoras? Se impondrá la idea y la conciencia del cazador conservacionista. La caza es necesaria y no solo para los cazadores o la economía. Ya se han dado casos de llamadas a los cazadores para que remedien superpoblaciones o problemas.

-¿Qué le parecen los blogs como medios de difusión para los cazadores? Debían de proliferar más y los cazadores participar masivamente en ellos. En la RED prevalecen los anticaza por incomparecencia del sector.

-¿Un objetivo por cumplir en el mundo de la caza? La batalla de opinión pública, defender nuestra verdad y salir del gueto.

-¿Qué le parecía la existencia de una ruta para cazadores en la que se descubriese la naturaleza de diferentes países, imitando, en parte, a las rutas Quetzal? Interesante pero muy difícil de realizar y muy costosa.

-¿Conoce Cazaworld? ¿Qué le parece nuestra red social? Lo sigo con interés y poco tiempo, que es por desgracia lo que más me falta.



Artículos relacionados


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Interesantes reflexiones y que haga referencia al término cazador conservacionista. Pienso que es la terminología a utilizar para poder reclamar nuestro lugar en la sociedad.

  2. Juanjo Ayuso Valdés dice:

    Completamente de acuerdo Bernardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *