Animalistas piden la suspensión de la «matanza» de jabalíes mientras sus poblaciones siguen creciendo

23 mayo, 2019 • Noticias de caza

Los animalistas apuestan por ahuyentar o redistribuir a los jabalíes

La Junta de Galicia está colocando trampas para capturar jabalíes y autorizando batidas en las zonas de seguridad

Redacción | La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han solicitado a los candidatos a la alcaldía de Vigo un compromiso para «suspender la matanza de jabalíes» si son elegidos en la próximas elecciones del 26 de mayo.

Estas asociaciones abogan por utilizar métodos que sustituyan a los que se utilizan normalmente en el entorno cercano al casco urbano de la ciudad. Según ellos esta medida es «innecesaria e inútil». A su vez, también piden que «se rechacen las medidas de la Junta», promoviendo otras relacionadas con ahuyentar o reubicar a estos animales.

Medidas de la Junta de Galicia

La Junta por su parte, en colaboración con el Ayuntamiento de la Diputación de Lugo ha instalado jaulas, con el fin de capturar estos animales para sacrificarlos posteriormente. Además, ha autorizado la realización de batidas en zonas de seguridad con el fin de reducir drásticamente el número de estos ejemplares y los daños que provocan, según informa Cope.

Medidas necesarias por el riesgo de PPA

La población de jabalíes va en aumento en nuestro país sin que las medidas que se están adoptando hasta el momento tengan un efecto significativo. Por otra parte, la aparición de la PPA es un riego latente que por el momento se mantiene al margen de nuestro territorio. A pesar de eso, se es consciente de la importancia que tiene el tomar medidas preventivas no solo para que no aparezca, si no para poder combatirla si en algún momento lo hace.

Además de los controles poblacionales y los protocolos a seguir en el caso de encontrar animales infectados, científicos españoles están desarrollando una vacuna contra la PPA que hasta el momento ha conseguido inmunizar al 92% a los animales a los que se les ha administrado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *