Andalucía tendrá un nuevo parque nacional en 2018

9 noviembre, 2017 • Naturaleza

La tramitación para la declaración como parque nacional de la malagueña Sierra de las Nieves llegará a su fin, según la secretaria de Estado de Medio Ambiente, a mediados de 2018.

Málaga obtendrá el próximo año al fin el reconocimiento de Parque Nacional para la Sierra de las Nieves, una reivindicación largamente esperada y demandada por los municipios de la zona y que ha contado en los últimos años con el respaldo e impulso de los diferentes grupos políticos. De hecho, un total de 13 pueblos del entorno de la Sierra de las Nieves constituyeron a inicios de este año una plataforma para empezar a difundir los beneficios que podría generar la declaración de este espacio protegido como nuevo Parque Nacional. El territorio que engloba hitos naturales como el pico Torrecilla (considerado como el más alto de la Costa del Sol, con sus 1.919 metros, en Tolox), o el Pinsapo de las Escaleretas en Parauta (declarado asimismo monumento natural desde 2001) constituirá el primer parque de este rango. En Andalucía sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal.

El espacio ya fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 1995, aunque en 2006 quedó integrado dentro de la llamada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, que unió la Sierra de las Nieves con la de Grazalema, e integró otras zonas de gran valor ecológico como los Reales de Sierra Bermeja o el Cañón de las Buitreras, además de espacios del norte de África.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, manifestó este martes la voluntad del Gobierno de que el proyecto de ley sobre la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves llegue a las Cortes a mediados del próximo 2018, si no hay imprevistos en su tramitación que se está llevando a cabo, y se proceda a su aprobación. García destacó que el Gobierno «está convencido» de que la Sierra de las Nieves merece ser Parque Nacional por su biodiversidad y, aunque lamentó que el tema «se remonte al año 1934», aseguró que «se sacará adelante en este legislatura». «El incremento de Parques Nacionales es una de las líneas de actuación de esta legislatura», dijo.

La secretaria explicó que la Junta de Andalucía y el organismo autónomo de Parques Nacionales constituyeron un grupo de trabajo para «redactar una propuesta técnica» que es «fundamental» para que la declaración se produzca. El grupo «con buen ritmo, con buena sintonía» y que ya tiene «un acuerdo básico» que, a falta de «un documento final», se cerrará pronto y se materializará en dicha propuesta técnica.

Una vez se haya redactado, debe presentarse en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Gobierno de la Junta; después pasará al trámite de información pública, que dará pie a otro expediente que se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que éste elabore una propuesta final. Este último documento se someterá de nuevo al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno andaluz además de por el consejo de la red de Parques. Finalmente, el Gobierno remitirá a las Cortes para su tramitación el proyecto de ley, algo que, según apuntó, podría llegar al Congreso a mediados de 2018. Matizó que el proceso para la declaración es «complejo» pero «se sacará a la luz» porque el Gobierno «no va a perder el tiempo».

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que celebró el compromiso del Gobierno, destacó que la Sierra de las Nieves es «uno de los enclaves más singulares de Andalucía debido a su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología». Heredia destacó que pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos o la ganadería sostenible «gozarán de la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales» y las administraciones «dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales».

Informa laopiniondemalaga.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *