Andalucía permitirá la caza del jabalí en cebaderos y eliminará burocracia al respecto

3 junio, 2019 • Noticias de caza

El área de emergencia cinegética por daños y riesgos sanitarios se extiende a toda Andalucía y se reconoce la caza como herramienta fundamental de gestión y control de enfermedades y riesgos ante la expansión del jabalí.

La resolución publicada en el BOJA especifica que se permitirán cebaderos y se eliminarán trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar la caza y control del jabalí.

Informa FAC | La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución que declara la emergencia cinegética por daños a la agricultura y riesgos sanitarios del jabalí y el cerdo asilvestrado, cuya principal novedad es que el área declarada se extiende a toda Andalucía.

La resolución, que incluye las principales propuestas formuladas por la Federación Andaluza de Caza (FAC) a la Consejería de Desarrollo Sostenible, reconoce la caza como herramienta de gestión fundamental ante la explosión demográfica del jabalí y el cerdo asilvestrado en toda la región y que aumenta los problemas por daños en la agricultura, accidentes de tráfico, seguridad en zonas periurbanas y riesgos sanitarios ante el avance de diversas enfermedades, entre ellas la Peste Porcina Africana.

Junto a la extensión del área de emergencia a todo el territorio andaluz, una de las grandes novedades de esta resolución será que eliminará trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar el control del jabalí y el ‘cerdalí’. Además, se normaliza el uso del visor diurno en aguardos nocturnos para toda Andalucía.

Otro de los logros alcanzados por la FAC en la resolución es que se permite el aporte de alimento, excepto los cárnicos, para aumentar la eficacia y optimizar el aprovechamiento cinegético en la modalidad de aguardo.

La FAC agradece públicamente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, y especialmente a la Dirección de Gestión del Medio Natural, que haya avanzado en esta resolución aceptando las propuestas del colectivo federado andaluz, agilizando su publicación y situando a los cazadores como aliados necesarios para el control de enfermedades y especies cuya explosión demográfica están provocando importantes daños.

La FAC recuerda a todas sus sociedades y cazadores federados que, para aclarar dudas respecto a la resolución y su aplicación, cuentan con un servicio técnico gratuito al que deben dirigirse poniéndose en contacto con la Delegación Provincial federada correspondiente a su provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *