Analizan la epidemología de la hemorrágia vírica mientras se desarrolla una nueva vacuna

2 julio, 2019 • Noticias de caza

Madrid acogerá una ponencia y un foro de debate sobre los resultados más relevantes en la investigación de la enfermedad.

Una empresa madrileña ha desarrollado una nueva vacuna que tiene prevista su comercialización a partir de 2020.

Redacción | Este jueves 4 de julio el conejo será protagonista. En las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid se reunirán expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), así como de universidades, centros de desarrollo e institutos de investigación. Todos asistirán al 48 foro de colaboración público-privada ‘I+D+i en la producción cunícola.

El objetivo es facilitar los contactos entre la investigación y el sector agroalimentario para promover la innovación.

La enfermedad hemorrágica vírica, protagonista

Las investigaciones sobre la hemorrágia vírica van avanzando poco a poco. La epidemiología de la enfermedad ha cambiado notablemente desde que en 2010 apareciese una nueva variante. Esto, junto con la casi total desaparición de los virus clásicos dominantes, ha generado que se estudien algunos de sus aspectos epidemiológicos.

Sobre este proyecto de investigación y los resultados más relevantes obtenidos en el mismo se realizará una ponencia por parte del investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, Carlos Calvete.

En el proyecto se han intentado caracterizar los mecanismos de competencia entre los virus clásicos y la nueva variante, así como posibilidad de que el nuevo virus sea transmitido por medio de artrópodos como las garrapatas.

Enfermedad en animales no logomorfos

Otro de los apartados de la investigación ha estado relacionado con la posible aparición de esta enfermedad en otras especies de animales que no pertenezcan a la familia del conejo y la liebre, e incluso la posibilidad de que estos puedan actuar como portadores.

En cuanto a los conejos, otra de las vías de investigación ha estado dirigida a la capacidad del virus para producir infecciones persistentes en conejos aparentemente sanos.

Desarrollo de una nueva vacuna

Mientras tanto, granjeros y cazadores siguen a la espera de la aparición de una nueva vacuna que resulte menos costosa y más efectiva que las que se encuentran en estos momentos en el mercado.

En este sentido, recientemente la compañía madrileña Algenex ha creado una nueva vacuna con un método revolucionario, usando para ello a la oruga de la col. Según Algenex, este método permitirá que esta vacuna sea más económica que las existentes hasta el momento debido a su fácil fabricación.

La compañía tiene prevista su comercialización a partir del año 2020 y sería efectiva para las dos variantes de la enfermedad, según afirma la empresa.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. António dice:

    Espero que esteja disponível para poder vacinar no meu coto de caça

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *