Análisis del monocular térmico Pulsar Helion XQ38F: características y precio

21 septiembre, 2017 • Armas, munición y complementos

Un cazador busca animales en su coto con el visor térmico Pulsar Helion XQ38F

Analizamos el monocular térmico Pulsar Helion XQ38F y os contamos sus características, su precio y las impresiones que nos ha suscitado tras probarlo en varias jornadas en el campo. Las fotografías y vídeos que podéis ver en este vídeo han sido realizadas con el monocular.

Redacción | La visión térmica es una de las tecnologías más destacadas en los últimos años en cuanto a tecnología para su empleo en el campo se refiere y, dentro de las marcas que la trabajan, Pulsar es una de las que está presentes desde hace años. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el monocular térmico Pulsar Helion XQ38F que es distribuido en España por Makers & Takers.

El Helion XQ38F es un monocular térmico que nos permite detectar animales del tamaño de un venado hasta una distancia de 1.350 metros según indican los datos ofrecidos por el fabricante, aunque en la prueba que el equipo de Cazaworld ha podido realizar no hemos tenido la oportunidad de avistar animales más allá de los 400-500 metros debido a la orografía del terreno. El zoom del dispositivo va desde 3.1 a 12.4 aumentos digitales y nos permite seleccionar 8 colores diferentes. Su microbolómetro ofrece una resolución de 384×288 píxeles y funciona entre -25ºC y +50ºC. Usándolo con normalidad para avistar animales, hacer fotografías y vídeo de los mismos, la batería tiene una autonomía de 8 horas. La batería se carga mediante una plataforma de carga conectada a la red y, al ser intercambiable, podríamos adquirir otra batería y disponer de ella por si agotásemos la primera, algo poco probable.

El térmico tiene un peso de 450 gramos sin batería, la cual le aporta un aumento de peso notable al conjunto, no siendo en ningún caso un dispositivo pesado. Su peso y sus dimensiones —226x55x58mm— lo hacen manejable, y sus dos interfaces —una más reducida y otra completa— son bastante sencillas de manejar, pudiendo cambiar el zoom, la paleta de colores o hacesr fotografías y vídeos con facilidad.

La pantalla del monocular térmico es de tipo Amoled y tiene una resolución de 640×480. El dispositivo cuenta con una memoria interna de 8gb en la que podremos almacenar hasta 150 minutos de vídeo y más de 10.000 fotografías que se guardarán en formato .avi y .jpg respectivamente. Los archivos multimedia los podemos extraer del monocular usando el mismo cable USB que utilizamos para la base de carga.

Visor térmico Pulsar Helion XQ38F sobre pantalón de camuflaje

El XQ38F es un monocular térmico que se encuentra en un rango intermedio de precios, incluyendo algunas características que se echan en falta en algunos dispositivos de precios más elevados, como son los aumentos, una interfaz muy sencilla pero con varios ajustes disponibles y una batería intercambiable. Incorpora una batería con base de carga para USB o red eléctrica, un maletín de transporte, una correa de mano y un paño para limpiar la lente del dispositivo. El precio recomendado de venta al público del Pulsar Helion XQ38F es de 2.532 €.

Las posibilidades que han nacido con la tecnología de visión térmica son infinitas. Este tipo de ‘artefactos’ se ven en muchos casos como un ‘arma’ para furtivos, si bien pueden ser todo lo contrario, puesto que además de tener los animales más controlados en nuestro coto también podremos vigilar más y mejor por la noche, avistando a cientos de metros cualquier intruso no deseado.

Probamos el monocular térmico Pulsar Helion XQ38 en campo

Las jornadas en las que probamos el monocular térmico de Pulsar no contaron con las mejores condiciones, puesto que por el día se alcanzaron e incluso sobrepasaron los 40 grados. Esto hacía que las piedras, hasta varias horas después de anochecer, tuvieran una temperatura incluso más alta que la de muchos animales. A pesar de ello, tuvimos la oportunidad de ver varias decenas de animales, tanto solitarios como en grupo, y entendemos, por tanto, que en primavera, otoño e invierno la diferencia térmica entre los animales y el ‘campo’ es mayor y el térmico reflejará en mayor medida la diferencia.

Dejando las condiciones climáticas de lado, el térmico nos permitió observar durante varias jornadas todo tipo de animales. Desde corzos y ciervos como animales de gran tamaño, hasta especies más pequeñas como conejos, turones o cotorras argentinas. Aumentamos, indudablemente, nuestra capacidad para detectar la posición de animales con un vistazo rápido tanto a corta como a larga distancia —400 o 500 metros—, y en diferentes terrenos, como pastizales, olivares, dehesa y monte.

Un cazador observa su coto con el visor térmico Pulsar Helion XQ38F

La capacidad de controlar los animales de tu coto, bien porque seas el propietario, el guarda de la finca o un cazador, han mejorado, y nuestro equipo así lo pudo comprobar, avistando desde los puntos altos del coto la cantidad de animales que bajaban a comer a los rastrojos con tan solo echarse el monocular al ojo. En las laderas con monte más profundo necesitaremos observar con mayor precisión, pero de igual manera, de una forma sencilla, podremos avistar los animales que se encuentren en las laderas más frondosas de nuestro coto.

En esta ocasión, al tratarse del mes de julio, pudimos apreciar la cornamenta de algunos venados por los restos de borra, pero el monocular térmico no nos hubiera permitido observar la cornamenta.

Captura del vídeo en el que se aprecia la cornamenta de un venado con el monocular térmico.

Captura del vídeo en el que se aprecia la cornamenta de un venado con el monocular térmico.

Comprobamos en su uso en el campo que la interfaz es muy sencilla: los aumentos digitales y la amplia paleta de colores se agradece, sobre todo cuando has probado otros monoculares térmicos y has echado en falta los aumentos del Pulsar y las 8 tonalidades que puedes seleccionar. La posibilidad de hacer fotografías y vídeos, a la que empezamos a estar acostumbrados, nos gustó y nos permitió, entre otras cosas, poder fotografiar y grabar los contenidos que podéis ver en este artículo y en el vídeo.

Características del monocular térmico Pulsar Helion XQ38

Campo visual a 100 metros: 17,2×12,9 metros.

Sensor: Microbolómetro no refrigerado. Resolución de 384×288 píxeles.

Rango de temperatura: -25ºC a 50ºC.

Alcance: 1350 metros para un animal del tamaño de un ciervo.

Pantalla: Amoled. Resolución de 640×480 píxeles.

Zoom: Sí. Digital de 3.1 a 12.4 aumentos digitales.

Resolución de vídeo: 640×480 píxeles.

Resolución de fotografías: 640×480 píxeles.

Memoria: Interna de 8gb (150 minutos de vídeo o más de 10.000 imágenes).

Peso: 450 gramos (sin bateria).

Tamaño: 226x55x58 mm.

Alimentación: Kits de batería IPS5 de 5000 mAh.

Autonomía: 8 horas.

Garantía: 2 años.

Precio:  2.532 euros.

USB: Sí.

Wifi: Sí.

Resistencia al agua: Sí. IPX7.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *