AMFAR apuesta por la prevención de la violencia de género en el ámbito rural

25 noviembre, 2013 • Noticias de caza

En Cazaworld estamos en contra de la violencia de género, por eso traemos a nuestro blog esta noticia de la jornada que la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR de Ciudad Real, realiza el miércoles, 27 de noviembre, en la capital una Jornada sobre Prevención de Violencia hacia la Mujer Rural, en la que se darán cita un centenar de directivas de la organización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cazaworld contra la violencia de genero

 

La jornada de trabajo será inaugurada por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; y por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo. En dicho encuentro se incidirá en la prevención de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito rural.

“El compromiso de las directivas de AMFAR no es sólo condenar rotundamente este tipo de violencia, sino servir de apoyo y asesoramiento a las víctimas que deben denunciar sin miedo”, resalta Lola Merino, a la vez que destaca el empeño de AMFAR en la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Para ello, el acto contará con la Jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Ricarda Barato que dará a conocer los pasos a seguir ante un caso de violencia de género y con el Teniente de la Guardia Civil y coordinador del Plan director, Francisco Javier Jiménez, que abordará el tema de la prevención de la violencia entre los jóvenes, así como los delitos informáticos y el peligro de uso de las redes sociales.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España han sido asesinadas un total de  44 mujeres y 5 menores en lo que va de año por violencia doméstica. “Resulta muy preocupante”, apunta la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “que el 100% de los seis víctimas (4 mujeres y 2 menores) que se han producido en Castilla-La Mancha, procedían del ámbito rural”.

“Unos datos que deben hacernos reflexionar y trabajar sobre todo por la prevención y la erradicación de este tipo violencia que acecha en la actualidad al ámbito rural y que se ha convertido en la máxima expresión de discriminación que sufre mayoritariamente las mujeres en España”.

El Ministerio de Igualdad ha elaborado recientemente una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013–2016, que recoge por vez primera un capítulo específico para las mujeres del ámbito rural.

Este documento sostiene que casi el 17% del total de mujeres que declaran haber sufrido maltrato residen en las zonas rurales españolas. Además, asegura que la residencia en los municipios rurales condiciona la denuncia de la violencia de género, hasta el punto de hacerla casi inexistente.

Por ello desde AMFAR, se quiere incidir en la prevención de esta lacra social a través de la formación de todas sus mujeres directivas, a las que se les dará a conocer las diversas herramientas que se ponen a disposición de las maltratadas, como es el caso de los 83 centros de la mujer que operan en Castilla La Mancha, así como la asistencia jurídica gratuita durante todo el proceso o los distintos servicios asistenciales que cuentan con un presupuesto total de 17 millones de euros para el 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *