AMFAR y ASAJA reciben a una delegación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales holandés

27 mayo, 2014 • Información de interés

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino; y el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, han recibido hoy en Valladolid a una delegación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Holanda para abordar la situación laboral de los hombres y las mujeres del campo español.

amfar - visita delegacion holandesa

En declaraciones a los medios de comunicación, Merino ha destacado que este tipo de encuentros son especialmente provechosos ya que se adquiere un nuevo punto de vista sobre temas fundamentales como el empleo, y en este caso en particular, sobre la situación laboral de los profesionales del campo.

La presidenta de AMFAR ha indicado también que pese a que el ámbito rural español abarca un 90% del territorio y en él viven casi seis millones de mujeres rurales, el sector agrario sólo ocupa a un 2% del total de mujeres empleadas en España.

 

También ha destacado que según el último censo agrario de 2009, el 24% del total de jefes de explotación en España son mujeres. “Un sector que lentamente va acogiendo mayor presencia femenina, pero en el que debemos implicarnos más para garantizar su futuro, ya que sólo el 0,3% de las mujeres que trabajan en el campo son menores de 25 años”, ha dicho.

 

Precisamente el relevo generacional ha sido otro de los temas tratados durante el encuentro con la delegación holandesa, un tema que preocupa no sólo en España, sino también en el resto de países de la Unión Europea, ha señalado Merino. Y es que según cifras de la Comisión Europea de 2010, sólo un 5% de los agricultores españoles tiene menos de 35 años, mientras que el 55% es mayor de 55 años, “sin olvidar que para 2020 hay previstas 4,5 millones de jubilaciones en el campo”.

 

Sobre las pensiones y la jubilación, la presidenta de AMFAR ha explicado el incansable esfuerzo que esta organización ha llevado a cabo para conseguir que las mujeres rurales españolas puedan disfrutar de este derecho en un futuro próximo. Así, ha añadido Merino, “nuestro mayor logro ha sido conseguir la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, mediante la cual la esposa y el marido pueden dirigir conjuntamente la misma explotación y por tanto tener derecho a las mismas prestaciones y derechos sociales”.

 

Encabezada por la Consejera de Agricultura de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Catharina Zwitser, la delegación holandesa ha explicado que este tipo de encuentros con organizaciones como AMFAR les ofrece la posibilidad de “explorar la situación de otros países de la Unión Europea, aprender nociones en materia de política exterior y adquirir experiencia en el intercambio internacional de conocimientos y buenas prácticas en materia laboral en este caso”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *