AMFAR Ciudad Real realiza 210 actividades para más de 5.545 mujeres rurales en 2014

18 marzo, 2015 • Información de interés

Ciudad Real, 18 de marzo de 2015.- AMFAR Ciudad Real, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, ha celebrado esta mañana en Malagón su Asamblea provincial con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 AMFAR CIUDAD REAL - ENCUENTRO MALAGON

La cúpula directiva de la organización, encabezada por su presidenta, Lola Merino, ha conocido el legado de la Doctora de la Iglesia en Malagón y han sido recibidas por el alcalde del municipio, Adrián Fernández, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Lola Merino ha destacado que el V Centenario del nacimiento de la Santa coincide con el XX Aniversario de AMFAR y ha recordado que la figura de Santa Teresa es “un referente” para la federación que preside, ya que su efeméride se celebra el 15 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural.

Las presidentas locales de AMFAR han aprovechado la jornada para celebrar su Asamblea provincial, en la que se ha presentado el Balance 2014 y los objetivos de la organización de cara al 2015.

Entre otros asuntos, se ha analizado el papel de la mujer en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Lola Merino ha valorado que dicho Programa, que cuenta con un presupuesto de 1.147 millones de euros, haya tenido en cuenta el peso específico de las mujeres rurales en la región castellano-manchega.

Entre otras cuestiones, el PDR recoge que la formación debe dirigirse preferentemente a las mujeres para frenar la despoblación y el envejecimiento del medio rural, “que en Castilla-La Mancha supera ligeramente la media nacional alcanzado una tasa del 17,8%, y constituye uno de los problemas más adversos a los que se enfrenta la región”, ha señalado Merino.

En la creación de empresas, según ha dicho Merino, el PDR prioriza a las mujeres en aras de mantener la población joven en el medio rural, impulsando la innovación y las nuevas tecnologías.

Por último, la responsable de AMFAR ha valorado que las mujeres sean consideradas como beneficiarias potenciales en la información sobre las posibilidades que ofrece el Programa.

Balance AMFAR 2014

AMFAR Ciudad Real ha realizado un total de 210 actuaciones formativas durante el 2014, en las que se ha registrado una participación total de 5.545 mujeres rurales de la provincia. Destacando, las actividades orientadas a la formación, el autoempleo y la incorporación al sector agrario, en las que participaron 2.175 mujeres, con un presupuesto de 106.829 euros. Y de otra parte, el fomento del asociacionismo femenino rural, del que se han beneficiado más de 3.370 mujeres.

Mención especial han merecido la II edición de FERIMEL, Feria Regional del Melón y el Día de la Cebolla, organizados por AMFAR en colaboración con los Ayuntamientos de Membrilla y Bolaños de Calatrava, respectivamente. “Dos certámenes en los que hemos volcado todo nuestro esfuerzo para poner en valor dos productos que son parte de la cultura y la esencia de Castilla-La Mancha”.La dirigente de AMFAR también ha destacado el programa “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales”, dirigido a la formación de las mujeres rurales y del que se han beneficiado 900 mujeres rurales de Ciudad Real. Igualmente Merino ha destacado el proyecto “Asesoría Rural Agraria”, un programa de asesoramiento para promover la incorporación femenina al sector agrario.

Objetivos AMFAR 2015

De cara al presente ejercicio, AMFAR se centrará en la incorporación de las mujeres rurales a las nuevas tecnologías, en el emprendimiento femenino y la lucha contra la violencia de género.

La dirigente ha recordado que AMFAR acaba de poner en marcha la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural, que pone de relieve “el auge de las emprendedoras”, un colectivo que concentró el 46% del crecimiento nacional de los autónomos en 2014, con un incremento de 3,1 puntos en nuestra región.

En cuanto a la violencia de género, Merino ha indicado que ninguna de las 60 víctimas mortales, 54 fallecidas en 2014 y seis en lo que va de año en España, pertenecían a nuestra región. No obstante, AMFAR destaca que alrededor del 55% de ellas residían en el ámbito rural, “un dato a tener en nuestro trabajo de prevención y sensibilización contra este tipo de violencia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *