Alfredo Terol y Pilar Lucena ganan el Campeonato de España de Caza Menor con Perro

9 diciembre, 2017 • Noticias de caza

Terol ha conseguido 2.750 puntos con cinco perdices y Lucena ha logrado 1.200 con dos perdices y una codorniz.

El primer campeonato tras la unión de todas las federaciones es valorado positivamente por todas las partes.

Redacción | «¡Es la primera vez que participo con 50 años que tengo!».  Alfredo Terol estallaba de alegría cuando ha conocido que es el nuevo campeón de España de Caza Menor con Perro. Este alicantino que lleva cazando desde los 5 años ha conseguido alzarse a lo más alto del podio montado en Valle de la Serena, lugar donde se ha celebrado este sábado la final de esta competición cinegética, tras llegar al control a las 14:51 con cinco perdices. Once minutos antes ha entrado María Pilar Lucena con dos perdices y una codorniz, llevándose para Andalucía la final femenina. Terol ha participado con su podenca de cuatro años Luna y Lucena lo ha hecho con una bretona con el mismo nombre.

Los terrenos de la Sociedad de cazadores «Donoso Cortés» de la localidad extremeña han sido los que esta mañana han recorrido los 39 participantes, 20 hombre y 19 mujeres, en la final del XLIX Campeonato de España de Caza Menor con Perro. «Ha sido un gran día», reconocía Terol a Cazaworld tras valorar la prueba como muy dura y en la que ha tenido «mucha suerte». El representante del Club de Cazadores Monforte de Alicante ha visto alguna liebre, algún conejo y las cinco perdices que ha cobrado. 

Para Lucena, el triunfo ha resultado una sorpresa. Reconoce que no ha salido esta mañana con ilusión y que no se encontraba en la mejor forma. Hace tres meses ha sido madre. Ha ido superando las pruebas previas de clasificación sin estar en condiciones plenas para ello, y en la jornada de hoy han sido dos perdices y una codorniz las que le han dado la victoria.

Podio final del Campeonato de Caza Menor con Perro 2017 / Cazaworld

Podio final del Campeonato de Caza Menor con Perro 2017 / Cazaworld

En la categoría de caballeros Manuel Antonio Santiago Morales de Andalucía con 2.660 puntos ha conseguido la segunda plaza del podio, por delante de Sergio Blanco Tena, con la misma puntuación pero entrando a control 17 minutos más tarde. En damas, Alicia Pérez Camarón de Castilla y León con 900 puntos, una perdiz y un conejo cobrados, consiguió la segunda posición mientras que la tercera fue para María Fernández Ortiz de Extremadura con 450 puntos al conseguir abatir un conejo y una codorniz.

Durante la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro se han cobrado 30 perdices, 18 liebres, 4 conejos y 10 codornices, un total de 62 piezas que serán donadas a un comedor social de la localidad.

Podio femenino final del Campeonato de Caza Menor con Perro 2017 / Cazaworld

Podio femenino final del Campeonato de Caza Menor con Perro 2017 / Cazaworld

«Yo confío en Traca»

Antes de que el disparo efectuado por Maraver rompiera la emoción de la salida y empujase a los participantes hacia el cazadero, las sensaciones entre ellos eran como asomarse a un olla hirviendo. Los nervios, la ilusión y las ganas por participar se hacían visibles entre los cazadores y cazadoras que han llegado a esta final. José Félix Fernández era el campeón vigente y reconoce que el título lo consiguió por su perra. «Gané por ella; lo tengo clarísimo», dice de su podenca con cruce de bretón. Uno de los representantes madrileños que ha estado seis veces en una final, Fernando del Campo, destacaba lo «bonito y selectivo» del cazadero y apuntaba su dureza tanto para hombres como para mujeres.

José Félix Fernández con su perro y su juez / Cazaworld

José Félix Fernández con su perra y su juez / Cazaworld

Carla Reig ha llegado a Valle de la Serena desde la Comunidad Valenciana. Al igual que del Campo, destaca la primera impresión que tuvo del cazadero como muy positiva. Ha participado con una bretona muy joven, de 15 meses, en la que delega gran parte de sus esperanzas para conseguir ganar la final: «Yo confío en Traca». Reig ha participado en dos finales anteriores en Castillejo de Robledo y comentaba esta mañana que esta le seducía por celebrarse en un cazadero nuevo y con caza totalmente salvaje.

Entre el público asistente, el pacense Hipólito Vázquez recordaba aquella final sonada en la que ganó llegando a control con 43 piezas. «Creo que llevaba más de 30 kilogramos encima y volaba como un pájaro». En la final de hoy, el cupo de piezas para perdiz era de 6 ejemplares,  y de uno para la liebre. Vázquez recuerda aquellos títulos conseguidos en 1980 y 1981 y sostiene que tanto la caza como la prueba ha cambiado mucho. Antes no había cupo en el límite de piezas y el campo tenía más caza. A los cazadores jóvenes que quieran presentarse a este tipo de competiciones les recomienda que se preparen y que no pierdan la ilusión. «La suerte también influye, pero hay que estar preparado; si no, nunca lo puedes ganar». Este cazador de Calzadilla de los Barros sigue participando en estas pruebas.

Hipólito Vázquez y sus acompañantes en el Campeonato de Caza Menor / Cazaworld

Hipólito Vázquez y sus acompañantes en el Campeonato de Caza Menor / Cazaworld

Ismael Tragacete, pentacampeón de esta competición, reconoce que ahora no hay tanta caza como antes, que los jóvenes están mucho más preparados que cuando él se presentaba, y dice además que tiran muy bien. «Me he quedado impresionado cuando he visto el cazadero», señala el de Cabezamesada refieriéndose a los terrenos de «Donoso Cortes». «Maten o no maten perdices, es una maravilla», anunciaba.

José Antonio López, representante de Almería y con dos finales a sus espaldas, lo tenía claro a primera hora: «será la suerte la que determine el ganador».

Ismael Tragacete no se perdió la competición / Cazaworld

Ismael Tragacete no se perdió la competición / Cazaworld

Un disparo arranca la competición

Cuando Ángel Lopez Maraver ha cogido la escopeta del navarro José Félix Fernández, el cielo sobre Valle de la Serena estaba encapotado y el termómetro marcaba 11º. Tras escuchar el disparo de salida, los 20 hombres y 19 mujeres se han lanzado hacia el cazadero acompañados de sus jueces y de una ayuda imprescindible: sus perros. A partir de ese momento, el reloj ha comenzado a marcar el tiempo hasta el marcado como límite para regresar al control, las 15:15.

Salida del Campeonato de Caza Menor con Perro 2017 / Cazaworld

Salida del Campeonato de Caza Menor con Perro 2017 / Cazaworld

Un paisaje alterno de siembras ralas, posíos, olivares, montes de matorral variado y otras zonas arboladas formaba el escenario natural en el que se iban a determinar los nuevos campeones de España. Una pizarra colocada en una carpa del campo de fútbol «Pozo Siso» iba marcando conforme pasaban las horas las distintas piezas que los participantes iban cobrando. Perdices, liebres, conejos y codornices se iban sumando a las perchas, pero hasta última hora no se ha conocido el nombre de los campeones.

El público asistente se iba informando de la evolución de la prueba a través de los datos que llegaban a la pizarra de control.

José Félix Fernández, campeón de la edición anterior, ha luchado y ha conseguido tirar cuatro perdices y una liebre, cobrando dos de las perdices, la liebre y además una codorniz. El navarro asegura que ha sido una mañana muy entretenida y dice «que ha luchado mucho», pese a que no ha conseguido revalidar el título. Finalmente ha quedado en quinta posición.

El almeriense López, una vez llegado a control, asegura a Cazaworld que ha tenido el título en sus manos. Ha cobrado tres perdices y una liebre, pero ha tirado cinco perdices, hiriendo de ala una de ellas que ha estado más de cuarenta minutos intentando cobrar sin conseguirlo. Si hubiera cobrado las cinco perdices, la final hubiera sido suya. Solo tiene una idea clara: «hay que seguir luchando».

El madrileño del Campo ha llegado a control con el pantalón hecho jirones. Ha sido el único que ha apostado por adentrarse en los apretados jarales desde el inicio de la competición para buscar los bandos de perdices. Comenta que solo ha encontrado perdices sueltas y una becada que se ha levantado larga.

Fernando del Campo posaba antes del inicio de la competición / Cazaworld

Fernando del Campo posaba antes del inicio de la competición / Cazaworld

La participante Carla Reig admite que no ha sabido controlar sus nervios. «He fallado yo». La valenciana ha ‘pinchado’ al comenzar una perdiz que no ha encontrado, y a partir de ese momento, todo ha ido mal, reconoce. No sabe si podrá disputar más finales, pero afirma que Traca lo ha hecho muy bien a pesar de su juventud.

Entre las participantes femeninas se encontraba María Fernández. Era la única extremeña que ha llegado a esta final y dice que el hecho de participar en casa «da tranquilidad y confianza». Ha calificado la jornada como «complicada» porque lamenta no haber visto más que las dos piezas que ha cobrado, un conejo y una codorniz, además de una liebre larga y una perdiz.

Fernando del Campo posaba antes del inicio de la competición / Cazaworld

La única concursante extremeña, María Fernández / Cazaworld

Un campeonato «espléndido»

Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza, ha representado en este Campeonato Nacional a tres competidores masculinos de su comunidad y ha afirmado que el coto elegido para la final «es un cazadero excelente, abierto, con retamas, monte, cultivo y caza autóctona». Le  hubiese «gustado muchísimo» que alguno de los federados madrileños se proclamase campeón. Lamenta no haber podido llegar a la final con una representante femenina pero señala la alta participación de las damas, un cambio que destaca como positivo en los últimos años. Sobre los cambios que se anunciaron por parte de López Maraver al llegar a la presidencia de la RFEC, García Ceva cree que el Campeonato de Caza Menor con Perro es la «prueba reina». El presidente madrileño ha indicado que esta prueba ya «ha sufrido cambios y quizá necesite más, pero pequeños», lo que es la esencia de esta competición debe prevalecer.

Vicente Seguí, presidente de la Federación Valenciana de Caza, tras acabar el Campeonato afirmaba que es una satisfacción contar con tanto público y «volver a vernos todos juntos», refiriéndose a la participación de todas las federaciones autonómicas. En cuanto a su campeón, Alfredo Terol, ha asegurado que «teníamos mucha confianza», mostrándose muy contento por la consecución del título nacional.

El presidente de la Sociedad de Cazadores «Donoso Cortés», agrupación que ha cedido el cazadero, se emocionaba al hablar de lo que esta competición ha significado para su pueblo. Si hace días afirmaba para los lectores de Cazaworld que era lo más grande que había pasado en su pueblo, tras el fin de la competición destaca que «se siente muy orgulloso, ha sido un campeonato de 10». Valentín Caballero asegura que todos los participantes, a los que ha preguntado uno por uno, han quedado muy satisfechos con el trabajo de «Donoso Cortés» y el Campeonato de Caza Menor con Perro ha llenado los hoteles y restaurante no solo de Valle de la Serena sino de la comarca.

José María Gallardo, máximo responsable de la Federación Extremeña de Caza,  destacaba al inicio de la competición que este campeonato ha querido ser una «vuelta a la esencia», mensaje o lema que se podía leer en el cartel del campeonato celebrado en 1987. Tras el final, ha señalado que el Campeonato ha sido «un éxito» y que ha habido mucha participación de público. El cazadero elegido para la prueba contaba con «mucha caza salvaje», aunque su dificultad no ha permitido un resultado abultado. El presidente de Fedexcaza ha mencionado que la caza es muy importante a nivel social y cultural en Extremadura, sin olvidar el apartado económico, ya que la caza genera 400 millones de euros en la región.

El presidente de la Real Federación Española de Caza Ángel López Maraver, que también califica el evento de sobresaliente, ha puesto en relevancia el gran trabajo realizado por Fedexcaza y por la Sociedad de Cazadores «Donoso Cortés». En este sentido afirma que «el modelo de gestión deportiva de todas las federaciones se está estudiando» porque se pretende que sean las autonómicas las que en un futuro tomen las riendas de los campeonatos. Maraver explica que los reglamentos de la competición hay que adaptarlos a la realidad social del siglo actual, mediante «un modelo de caza mucho más sostenible y que cuide el ecosistema».

Como delegado de Caza Menor de la RFEC, Jesús Juan Quintanar, califica a participantes, jueces, público, competidores y el coto donde se ha celebrado esta prueba «de 10» y resume esta final como «un campeonato espléndido».

Caballeros: Puntuación, piezas, hora de entrada y juez de cada competidor.

  1. José Félix Fernández Sanjuan de Navarra (1.560 puntos. 2 perdices, 1 liebre y 1 codorniz. Hora de entrada 15:10). Juez: Pedro Bravo de Castilla y León.
  2. José Antonio López Sánchez de Andalucía (2.010 puntos. 3 perdices y 1 liebre. Hora de entrada: 15:02). Juez: Carlos Arnau de la Comunidad Valenciana.
  3. José Manuel Dueñas Mora de Andalucía (550 puntos. 1 perdiz. Hora de entrada: 15:15). Juez: Rosario Requena de Castilla La Mancha.
  4. Manuel Antonio Santiago Morales de Andalucía (2.660 puntos. 4 perdices, 1 liebre y 1 codorniz. Hora de entrada: 14:58). Juez: Alberto Gil de Aragón.
  5. Alfredo Terol Millares de la Comunidad Valenciana(2.750 puntos. 5 perdices. Hora de entrada: 14:51). Juez: Eduardo Luquero de Castilla y León.
  6. Norberto Carrera García de Canarias (1.010 puntos. 1 perdiz, 1 liebre y 1 codorniz. Hora de entrada: 14:59). Juez: Daniel Sánchez de Castilla y León.
  7. Fernando del Campo Sierra de la Comunidad de Madrid (550 puntos. 1 perdiz. Hora de entrada: 15:11). Juez: José Cobo de Cantabria. 
  8. Gonzalo Aguado San José de la Comunidad de Madrid (0 puntos. Hora de entrada: 15:04). Juez: Pedro José López de Andalucía.
  9. José Luis Martín Ropero de la Comunidad de Madrid (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada:14:34). Juez: Manuel José García de Andalucía.
  10. Leonardo Requena López de Castilla La Mancha (100 puntos. 1 codorniz. Hora de entrada:15:15). Juez: Mikel Arrastia de Navarra.
  11. Ángel Pérez López de Navarra (1.200 puntos. 1 perdices y 1 codorniz. Hora de entrada: 15:12). Juez: Ricardo Ramos de Madrid.
  12. Jorge Vázquez Iglesias de Galicia (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 14:19). Juez: Jesús Múñoz de Baleares.
  13. Víctor Pérez Pozo de Castilla y León (810 puntos. 1 liebre, 1 conejo y 1 codorniz. Hora de entrada: 15:08). Juez: Borja Ruiz de Canarias.
  14. Eloy Gascón López de Castilla y León (1.180 puntos. 1 perdiz, 1 liebre cobrada por el perro, 1 conejo y 1 codorniz. Hora de entrada: 15:07). Juez: Hipólito Miralles de la Comunidad Valenciana.
  15. José Carlos Bravo Conde de Castilla y León (0 puntos. Hora de entrada: 15:09). Juez: Eduardo Hernández de Navarra.
  16. Pablo Mantilla Macho de Cantabria (275 puntos.1 perdiz cobrada por el perro. Hora de entrada: 15:03). Juez: David Ropero de Madrid.
  17. Sergio Blanco Tena de Aragón (2.660 puntos. 4 perdices, 1 liebre y 1 codorniz. Hora de entrada: 15:15). Juez: José Manuel Torres de Galicia.
  18. Jesús Oliva García de Aragón (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 14:56). Juez: Francisco Gil de Madrid.
  19. Martin Escandell Mir de Baleares (810 puntos. 100 de penalización. 1 perdiz y 1 liebre. Hora de entrada 15:19). Juez: Jesús Cabrera de Aragón.
  20. Rafael Vilanova Cantallops de Baleares (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 14:43). Juez: Jesús Morales de Andalucía.

Damas: Puntuación, piezas, hora de entrada y juez de cada competidor.

  1. Emma Marín Cantó de Murcia (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 14:41). Juez: Jordi Mayor de Cataluña.
  2. Anabel Romero Gutiérrez de Andalucía (0 puntos. Hora de entrada: 14:43). Juez: Arkaitz Egaña de País Vasco.
  3. María Pilar Lucena Lopera de Andalucía (1.200 puntos. 2 perdices y 1 codorniz. Hora de entrada: 14:40). Juez: Sergio Rodríguez de Castilla y León.
  4. Ana María Relaño Santiago de Andalucía (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 14:54). Juez: Jorge López de La Rioja.
  5. Alfonsa Navarro Pelayo de Andalucía (0 puntos. Hora de entrada: 15:14). Juez: Tomás Jacinto de Canarias.
  6. Carla Reig Giner de Comunidad Valenciana (100 puntos. 1 codorniz. Hora de entrada: 15:02). Juez: Jesús Romero de Andalucía.
  7. Manuela López Piquer de Comunidad Valenciana (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 13:59). Juez: Sergio Ricol.
  8. Gloria Álvarez López de Cataluña (0 puntos. Hora de entrada: 14:25). Juez: Calixto Fernández de Ceuta.
  9. Laia Sadurni Alba de Cataluña (0 puntos. Hora de entrada: 14:08). Juez: Luis Miguel Navarro de Andalucía.
  10. María Nativida Peñate Díaz de Canarias (0 puntos. Hora de entrada: 14:57). Juez: Jaime Jaume de Baleares.
  11. Desiree del Pino Díaz Molino de Canarias (0 puntos. Hora de entrada: 15:09). Juez: Ángel Fernández de Ceuta.
  12. María Pilar Romero Borbón (0 puntos. Hora de entrada: 15:01). Juez: Florentino Moraleda de la Comunidad Valenciana.
  13. Eva Rius Massot de Ceuta (0 puntos Hora de entrada: 15:06). Juez: Antonio Relaño de Andalucía.
  14. Arancha Martín Sánchez de Castilla La Mancha (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 14:58). Juez: Javier Castro de Andalucía.
  15. Karla Anguiano Cendrero de La Rioja (0 puntos. Hora de entrada: 13:57). Juez: María Dolores Abellán de Castilla La Mancha.
  16. María Fernández Ortiz de Extremadura (450 puntos. 1 conejo y 1 codorniz. Hora de entrada: 15:01). Juez: Alexis Aquilino de Canarias.
  17. Alicia Pérez Camarón de Castilla y León (900 puntos. 1 perdiz y 1 conejo. Hora de entrada: 14:04). Juez: José Carlos Granell de la Comunidad Valenciana.
  18. Neus Jaume Palmer de Baleares (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 13:07). Juez: Alejandro Algarra de Murcia.                        
  19. Leire Egaña Bastira de País Vasco (360 puntos. 1 liebre. Hora de entrada: 15:01). Juez: Carlos Santana de Cataluña.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro dice:

    Como podría participar en el próximo campeonato de caza con Perro me encantaría disfrutar de una experiencia así, espero vuestra respuesta un saludo gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *