Voces de caza

Alfredo Terol: «¡Todavía me voy a dormir acordándome de las 5 perdices que hice!»

21 diciembre, 2017 • Entrevistas

El alicantino Alfredo Terol es el actual campeón de España de Caza Menor con Perro / DPS

El actual campeón de España de Caza Menor con Perro se sincera con Cazaworld. Alfredo Terol consiguió el 9 de diciembre alzarse con el título de la prueba reina de la caza federada en España. Era la primera vez que participaba y triunfó. Reconoce que ganar no le ha cambiado la vida, pero recuerda cada noche la imagen de las cinco perdices que le subieron a lo alto del podio. Este alicantino de 50 años dice que una cosa es la caza y otra es competir. Afirma que las federaciones de caza ayudan a sus federados cuando surgen los problemas y piensa que si no fuera por los clubes y sociedades vinculadas a la caza, en los montes españoles no existiría ni la mitad de los animales que hay.

Con 50 años, ¿qué siente al presentarse por primera vez al Campeonato de España de Caza Menor con Perro y ganarlo?

¡Una gran alegría, por mí y por toda la gente que me ha animado! Y que 50 años no es nada…

¿Cómo comenzó en el mundo de la caza y cómo fueron los primeros años?

Comencé de morralero con mi padre, pero no me acuerdo con cuántos años. Creo que desde que tuve uso de razón. Cazaba con hurones, liebres en las viñas, conejos con podencos, zorros, de todo.

¿Qué modalidades de caza practica, dónde caza normalmente y cómo son los terrenos?

Todo caza menor: acuáticas, perdiz, perro y garrote, reclamo… Todo. Normalmente cazo en Monforte Del Cid (Alicante),  “el mejor coto del mundo”, aunque de más joven me ha gustado cazar por diferentes puntos de España (monte mediterráneo y viñas).

¿Con quién suele cazar? ¿Le gusta más cazar en solitario o en compañía?

Últimamente voy solo a la perdiz. Pero tengo mi cuadrilla, ¡claro! Cazo con mi hermano, con Ramón, Cano y Paco: “Los landas de Oklahoma”.

Alfredo Terol caza en en Monforte Del Cid (Alicante) con su cuadrilla “Los landas de Oklahoma”.

En cuanto al Campeonato de España, ¿cómo fueron las fases clasificatorias y su llegada a la final en Valle de la Serena?

La primera fue la única que gané, la local (muy buen recuerdo). Las demás, en todas me pasaban algo, pero iba pasando la clasifición por los pelos… La más dura fue la Autonómica, Azuébar (Castellón).

¿Cómo fue el desarrollo de la final y cómo valora al resto de participantes?

En la final, la primera perdiz la cobré a las 11:30, ¡y con eso lo digo todo!

Sobre el resto de participantes diría que cualquiera con suerte y sin nervios podría haber sido campeón. Después de la semifinal de Salamanca (50 cazadores), todos los que pasaron eran de gran nivel.

¿Cuál fue el nombre y procedencia de su juez en la final y qué diría de él?

Mi juez era de Castilla y León. ¿Sobre él…? Que es un gran chaval que me ayudó y me animó durante el concurso (en la vida lo voy a olvidar).

También quiero nombrar a mi juez Hipólito Miralles, que sin la ayuda de él no hubiera llegado a la final.

Alfredo Terol y su juez llegan a control / Juan Carlos Calvo

¿Sería campeón de España sin su podenca Luna? ¿Cómo se comportó en la final y fases anteriores?

No creo, porque es una perra muy tranquila y me caza a la mano. Es la primera vez que concurso. Empecé con una podenca joven (que por su juventud tengo que cazarla con collar eléctrico), luego seguí con una pachona, pero en las semifinales me hizo una mala jugada y cambié.

¿Qué destacaría de los terrenos de la Sociedad de Cazadores “Donoso Cortés” y de la caza que vio?

Lo grande que era el coto es lo que más me impresionó. ¿Y de la caza? Que es salvaje. A partir de ahí es cuando el cazador tiene que demostrar… Si se caza en un gallinero, ¡cualquiera es cazador!

¿Nos podría decir qué escopeta y qué munición utiliza un campeón de España de Caza Menor con Perro?

Utilizo una Benelli que llevo usando 33 años. La munición es perdigón de 6ª y 36 gramos. Las marcas son las de El Corte Inglés y Baschieri&Pellagri.

¿Cuál sería su coto ideal para cazar?

El de Monforte Del Cid, aunque últimamente echo de menos las liebres.

El Campeonato de España de Caza Menor con Perro premia al cazador que más puntuación por piezas consiga en el menor tiempo. ¿Cree que esta prueba tendría que premiar otros factores de la jornada, del cazador o de su perro?

Solo digo que estos campeonatos, sin caza salvaje, ¡no los concibo! No es necesario matar 12 perdices… ¡Con dos o tres perdices (de las buenas) puede ser un gran día!

¿Tiene hijos o hijas que cacen? ¿Cómo ve la caza en el futuro?

Tengo dos hijos que vienen de vez en cuando conmigo. ¿El futuro? Por mucho que nos quieran joder, creo que no van a poder nunca. Hay que fomentar los valores del buen cazador, como respetar los cupos, vedas y cuidar el monte cuando no se caza. Yo siempre he salido al monte con o sin escopeta.

Momento de llegada al control en compañía de su juez / DPS

¿Cuántos años lleva federado y qué ventajas encuentra al serlo?

¡Toda la vida! Saco la federativa con su seguro, y cuando he sido presidente o vocal de mi club y hemos tenido algún problema serio ellos son los únicos que han ayudado.

¿Qué diría a los responsables de las federaciones de caza autonómicas y nacional sobre la situación general de la caza y los cazadores en España?

Que salgan de sus oficinas y vean el monte. En nuestra zona, con sequías como desiertos, cuesta mucho mantener la caza. La mejor repoblación es mantener lo que tenemos.

A un cazador que gana el Campeonato de España de Caza Menor con Perro, ¿le cambia la vida?

¡A mí no! Sigo levantándome a las 5 o 6 de la mañana. Pero claro, ¡todavía me voy a dormir acordándome de las 5 perdices que hice!

Aprovecho para dar las gracias a toda la gente que se ha alegrado por mí.

Apunte final… para los lectores de CAZAWORLD.

Solo tengo que decir que la caza es una cosa y competir es otra.

Quiero decir a todos los cazadores que no hay ningún motivo para esconder lo que estamos haciendo. ¡No es ningún pecado!

También quería decir que si no fuera por las Sociedades y Clubes de toda España, que tienen gente detrás (desinteresadamente), esto no sería posible, y que en los montes no existiría ni la mitad de los animales que hay.

Nada más. Muy contento de ser durante un año el campeón de España y ¡Feliz Navidad a todos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *