Alfredo Crespo, todo un enamorado del perro de caza.

7 marzo, 2011 • Sin categoría

Alfredo Crespo es un gran conocedor del perro de caza, al que tuvimos el placer de entrevistar en FICAAR. En su haber cuenta con dos Campeonatos Autonómicos de Caza San Huberto de la Comunidad de Madrid y con la participación en varias finales del campeonato de España, además, es Juez Nacional de Casa San Huberto y Juez Nacional de Podencos. Actualmente está entregado al Podenco Andaluz, presidiendo el Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto. Cómo máximo responsable de dicha entidad y,  siendo cazador y criador de podenco andaluz, la representó con sumo gusto, respondiendo también a las preguntas personales.

-¿Cómo te iniciaste en la caza? Se puede decir que soy cazador de naturaleza, porque desde que nací tuve contacto con ella. Viví en el ámbito rural, en total sintonía con la naturaleza y fue la dehesa extremeña la que me hizo crecer como un animal más. La necesidad de mermar la densidad de pájaros poniendo cepos para sacar la cosecha adelante despertó mi faceta cazadora, y el contacto con diferentes personas me evolucionaron como cazador.

-¿Cómo ve un cazador tan experimentado como usted el sector cinegético actualmente? Aunque duela decirlo, la caza actualmente la veo demasiado comercial y aunque queden instituciones que velen por el interés general, la gran mayoría son entidades con un fin comercial.

– ¿Cómo presidente del Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto nos podría explicar por qué lucha y qué representa esta asociación? El Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto es una asociación podenquera que se constituyó en Abril de 2004 con una filosofía clara; defender la raza del podenco puro y tratar de mejorarla todo lo posible.

Al ser cazadores queremos mejorar y conservar la raza, asesorando paralelamente a los demás cazadores que utilicen podencos, siendo estas las directrices para llegar a la buscada mejora.

En la cinegética española y, particularmente en conocimientos caninos, hay una carencia de conocimientos muy importante, ya que se siguen cometiendo barbaridades  a la hora de criar, y para ello, está el Club de Cazadores con Podenco Andaluz y Maneto que en su labor de mejora, asesorará y transmitirá esa información.

-¿Cómo ves al cazador con respecto al perro de caza? En este apartado, veo una clara falta de dedicación en cuanto al manejo canino en la caza. Afortunadamente, y desde hace un tiempo atrás, la Federación de Caza viene impartiendo cursos de adiestramiento mejorando la situación. En ellos, nos podemos dar cuenta que el dedicarle más tiempo a nuestro can significa disfrutar mucho más del ejercicio de la caza con perro.

-Por último, nos gustaría saber cómo podemos hacernos socios del Club y de qué ventajas disfruta el asociado. Hacerse socios del Club es muy sencillo: hay que rellenar un formulario y hacerlo llegar a la secretaría del mismo.

El asociado cuenta con información detallada de todas las actividades del Club, así como de las actividades organizadas en el mundo del podenco. Dispone de un asesoramiento permanente ante cualquier duda o sugerencia y, por supuesto, recibe las actas internas del Club.

 



Artículos relacionados


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alfredo crespo da-silva dice:

    hola juanca,aunque no tiene importancia pero no me quites exitos pues consegui en perros de muestra cuatro campeonatos de CAZA SAN HUBERTO dos Subcampeonatos un tercer puesto y asisti a cinco fases finales del campeonato de españa. y en podencos en el 2003 en malaga XENA quedo primera y CHATA tercera,en el 2005 en cadiz CHATA se trajo el primero.y desde entonces ya no e vuelto a participar mas a escala nacional. y eso es un poco por encima mi aber en competiciones con perros de caza, de todas formas no te mando esto para que rectifiques la entrevista es solo por ver si consigo poco a poco ir cogiendo el manejo de estos chismes”ordeñador” y poder echar una mano a los chicos.bueno no me contestes si no lo recibes pero si te llega dimelo para seguir practicando.saludos de un podenco en declive.

  2. Eso no me lo habías dicho Alfredo, cómo lo iba a saber 🙂 Has sido todo un campeón. ¡Enhorabuena!

    Un abrazo

  3. Bernardo dice:

    Interesante entrevista señor Alfredo. Su opinión creo que es muy autorizada en el mundo de la caza.

  4. celso calvo-de psi esontevedra dice:

    hola alfredo me gustaria saber mas sobre tus perros en que zonas sueles cazar si es monte cerrado y zarzas o monte abierto,yo cazo con podencos andaluces de talla mediana y manetos en pontevedra y en zamora.me gustaria tener algun perro de tu rraza si fuese posible , un saludo y a seguir megorando nuestra raza de perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *