Alertan del impacto del meloncillo sobre las especies de caza menor mientras plantean autorizar su caza

28 mayo, 2019 • Caza y Conservación

El presidente de Fedexcaza asegura que el meloncillo causa un descenso poblacional de las especies de caza menor en la región extremeña.

Actualmente hay grandes poblaciones de este animal en áreas del Algarve, Sierra Morena, Doñana y en las serranías de Cádiz y Málaga.

Redacción | La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha alertado del problema que supone el meloncillo para las diferentes especies de caza menor de la zona. Entre las medidas que se plantean para controlar a este animal se encuentran la de permitir su caza como sucede ya en Portugal, considerando al meloncillo como especie cinegética. Para que esto fuese posible, las autoridades comunitarias deberían dar previamente su visto bueno.

Grandes daños y aumento de la población

La incidencia negativa del meloncillo en las especies cinegéticas de caza menor en Extremadura es una de las principales causas del descenso de su población junto con la incidencia de enfermedades, asegura José María Gallardo, presidente de Fedexcaza.

La proliferación de este tipo de mangosta en Extremadura se debe principalmente a la escasez de depredadores naturales como grandes rapaces, lobos o linces, a su poco control poblacional y a su facilidad para reproducirse.

Daños en caza y ganadería

En 2018, un informe científico ya alertaba sobre el impacto del meloncillo en las especies cinegéticas de caza menor. Los daños se han podido notar incluso en algunas ganaderías. Un estudio de la dieta del meloncillo reveló que siente una predilección por el conejo por encima de otras presas aunque su dieta es totalmente generalista, teniendo una dieta de animales muy variada.

Rápida expansión en otros puntos de la península

Las poblaciones de meloncillo no solo están creciendo en Extremadura. Actualmente hay poblaciones de este animal en el Algarve, Sierra Morena, Doñana y las serranías de Cádiz y Málaga. Además, su expansión por el río Guadiana ha hecho que haya también poblaciones importantes en Castilla La Mancha.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio jesus dice:

    En huelva ya ai super poblaciones,en el condado estan aciendo bastante daño,pienso k no puede ser asin k deve incluirse como especie de caza y controlar su poblacio

  2. Miguel dice:

    En Jaén también se está viendo bastantes tienen que darle la solución de que se Le pueda dar caza. Gracias

  3. Antonio dice:

    Lo primero es ke ese animal no es de aki a sido introducido y se esta cargando nuestro avita

  4. Es una especie que la tenemos que controlar los cazadores o de lo contrario se en cargara de la poca caza menuda que queda

  5. Antonio dice:

    Aqui en la serranua de cadiz y Ronda. Estan tan tan como los gatos. No temen nada. Y curiosamente observan bien antes de cruzar carretera. Como va a criar el conejo. La solucion es autorizar su caza. Si fuese aprovechable la piel….. ya estaria autorizada su caza.

  6. Antonio dice:

    Este animal se come, se usa su piel, acaso. No se debe de incluir en especie de caza. Es la unica mangosta que existe en Europa, y la tenemos aqui, cuando este a punto de extingirse que se gasten los dineros para querer recuperarlos. Estamos tontos.

  7. João Henriques dice:

    Em Portugal os sacarrabos entram nos buracos das Raposas e comem_lhes as crias juvenis… Neste momento são os predadores mais terríveis.

  8. Rodrigues dice:

    Es una especie africana invasora, introduzida en la peninsula iberica por los arabes.

  9. Paco "El Legionario" dice:

    Como dice Rodrigues el meloncillo es una especie invasora que no debería estar en la península, esta aciendo estragos en las pocas zonas donde hay conejos y a falta de ellos se atreven también con los corderos pequeños en sus primeros días de vida, aún autorizandose su caza ya nos va a ser sumamente difícil controlarlo puesto que se refugia en madrigueras que en pocas ocasiones llegan los perros de madriguera a ellos, ya estamos tardando en autorizar su caza y el que los proteja que los meta en su casa a comerle los huevos

  10. José Antonio rosado ortiz dice:

    Buenas tardes aquí en arahal provincia de Sevilla también hay bastantes ,uno de ellos me rivo de la bici muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *