Ahigal acogerá este fin de semana una nueva edición de la Feria Nacional del Perro y de la Caza

31 agosto, 2017 • Noticias de caza

Congregará a más de 600 ejemplares de diversas razas caninas que participarán en los diferentes concursos y exhibiciones que configuran el programa.

El alcalde de Ahigal y el presidente de Fedexcaza han remarcado la importancia de este tipo de eventos para dinamizar las zonas rurales y revalorizar la caza.

La localidad cacereña de Ahigal vuelve a ser el centro de atención del sector cinegético con la celebración, los días 2 y 3 de septiembre, de la XVIII Feria Nacional del Perro y de la Caza, que congregará a más de 600 ejemplares de diversas razas caninas que participarán en los diferentes concursos y exhibiciones que configuran el programa del certamen.

La muestra supone un importante escaparate para el sector de la caza, que mueve en Extremadura unos 400 millones de euros por temporada y crea miles de puestos de trabajo, además de contribuir al desarrollo de las zonas rurales de esta región en la que el 83 por ciento del territorio es cinegético, según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.

En esta feria, que el año pasado congregó a unas 3.000 personas, se realizan diversas actividades como compra-venta y exhibición de perros, exposición de empresas del sector, talleres y conferencias, exposición de rehalas o demostraciones de caza con podenco, y este año, como novedad, se ha instalado un túnel de tiro virtual para hacer prácticas.

El sábado por la noche, hacia las 21,30 horas, tendrá lugar una tirada al plato nocturna en la zona de la laguna del Valle que será el comienzo de la feria que aglutina la mayoría de las actividades el domingo, día 3, con la inauguración oficial a primera hora de la mañana por parte de las autoridades.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Ahigal, Fernando García Nicolás, que ha presentado el certamen junto al responsable de Fedexcaza. García Nicolás ha incidido en que la feria, a la que acuden profesionales y aficionados del sector cinegético, es también una cita abierta al público en general para conocer las diferentes actividades y participar en ellas.

Entre las propuestas, habrá exhibiciones caninas de detección de sustancias, deportivas y de defensa personal; carreras de podencos con suelta de conejos en un recinto acotado con maleza; o la exhibición de una quincena de rehalas de perros, así como el concurso morfológico.

En el marco de la feria se llevará a cabo también un curso intensivo para obtener la licencia de caza, programado para el sábado día 9 de septiembre. Se impartirá de 10,00 a 14,00 horas y de 15,30 a 20,00 horas y los interesados pueden inscribirse online en la página web de la Federación Extremeña de Caza.

Tanto García Nicolás como Gallardo han resaltado el «importante revulsivo» que supone esta cita cinegética para atraer turistas a la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, y a otras zonas de Extremadura en las que la caza se plantea como un sector económico para el desarrollo rural.

Incorporar industrias

Así, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha reivindicado la importancia de la caza en la región, donde existen unas 90.000 licencias, y ha incidido en los beneficios de este sector para afianzar población en el mundo rural, ya que son muchas las empresas que se ponen en marcha con esta actividad y con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

«La caza debe ser una actividad a impulsar para que contribuya el desarrollo de los pueblos a través de planes de dinamización», ha dicho, al tiempo que ha pedido a las administraciones públicas y privadas que vayan de la mano para dinamizar la actividad empresarial en el sector con la incorporación de industrias de transformación, oferta de paquetes turísticos, etc.

Según Gallardo la caza puede aportar a la región «mucho más de lo que aporta», por lo que ha alabado iniciativas como la feria de Ahigal para dar a conocer el sector e impulsar esta actividad que afecta a empresas de carnes, gestión de cotos, agricultura, armerías, industrias de piensos y turismo. «La caza debe ser un valor añadido a todo este abanico de empresas que se mueven a su alrededor», sentenció.

Temporada

En cuanto a la temporada de caza, respecto a la media veda que se abrió el pasado día 15 de agosto, Gallardo ha señalado que se ha detectado poca presencia de codorniz, tórtola y paloma torcaz. Respecto a la caza menor, cuya temporada se abre el 12 de octubre hasta el 6 de enero de 2018, las expectativas no son muy halagüeñas, ya que el conejo «está en franca regresión», ha dicho.

En lo referente a monterías, batidas y ganchos de caza mayor, que se pueden realizar desde el sábado anterior al 12 de octubre hasta el tercer domingo de febrero, la temporada se presenta «con buena expectativa», ha augurado Gallardo, puesto que todas las comarcas extremeñas, de norte a sur, cuentan con ejemplares más que suficientes debido a la expansión de las especies mayores en los últimos años.

Informa regiondigital.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *