Agricultores de los Pirineos exigen medidas contra los daños causados por animales salvajes

10 Febrero, 2017 • Noticias de caza

Agricultores de la asociación Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (Jarg-Coag) exigen a la Consejería de Agricultura que adopte medidas urgentes contra los daños que la fauna salvaje está causando en los Pirineos. La organización manifiesta que sus socios están «hartos de excesivas reuniones» para intentar solucionar el exceso de población de fauna cinegética existente sin obtener resultados. Además señalan desde JARG-Coag que los accidentes de tráfico durante 2016 han aumentado un 300% con respecto a 2010.

Agricultores de Jarc-Coag han exigido este viernes a la Consejería de Agricultura medidas urgentes contra los daños de la fauna salvaje en los Pirineos, según ha informado la organización en un comunicado en el que remarca que los productores están «hartos de excesivas reuniones y quejas continuas que no han servido de nada».

Imagen de archivo de cultivos.

Los representantes de Jarc-Coag en el Pirineo insisten en que han agotado su paciencia ante la falta de medidas efectivas de la Consejería de Agricultura en relación a la problemática de la fauna salvaje y señala que «los ganaderos están hartos de quejarse por los daños acumulados y crecientes que les provoca una superpoblación descontrolada de fauna cinegética, mientras observan que las medidas prometidas no se concretan en nada».

Jarc-Coag siempre ha reiterado que no se trata de actuar cuando el daño ya está hecho y pide que de una vez por todas se afronte la grave problemática con medidas efectivas argumentando que las compensaciones siempre serían insuficientes y que con las batidas de caza no se ha controlado la situación.

Los productores de la organización agraria exigen a la Consejería de Meritxell Serret que concrete cuáles serán las líneas de trabajo, que se pongan en marcha con urgencia y que se prevea un fondo de compensación si no funcionan.

El sindicato agrega que la superpoblación de fauna salvaje conlleva también problemas de sanidad animal y ya es una de las principales causas de accidentes en este territorio.

En este sentido, recuerda los datos facilitados esta semana por la Consejería de Interior, en los que apuntaba que en las comarcas del Alto Pirineo y Arán el año pasado se registraron 250 accidentes de tráfico con algún animal implicado —jabalíes y corzos, mayoritariamente—, un 300% más que en 2010, que se cerró con 57 accidentes de este tipo.

Los agricultores se quejan de que nadie recoge de forma sistemática los daños que la fauna provoca a la agricultura, porque si se cuantificasen la situación sería alarmante e imposible de justificar políticamente.

Informa 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *