Agilizan los permisos de caza para poder controlar la plaga de jabalíes en Castellón

3 mayo, 2019 • Noticias de caza

Durante la última campaña, el número de capturas fue de 26.832 ejemplares, lo que supone un 141% más que hace 15 años.

Según el presidente de la Federación de Caza de Castellón, retrasar los permisos supondrá más daños a los agricultores.

Redacción | El sector agrario de la provincia de Castellón está cada vez más preocupado por el creciente número de jabalíes que habitan en la zona. Estos están causando numerosos daños en los campos castellonenses, por lo que los agricultores han presentado numerosas quejas al respecto.

En respuesta a estas quejas, la Consejería de Medio Ambiente de Castellón ha decidido acelerar los permisos para poder cazar jabalíes en zonas comunes de la provincia, debido a que este año el número de capturas se ha duplicado con respecto a años anteriores. A su vez, otro de factores que ha motivado esta decisión es la urgencia de actuar contra esta plaga.

Según el presidente de la Federación de Caza de Castellón, Toni Museros, las esperas se realizan mayoritariamente por daños a la agricultura y cuanto más se retrase la concesión de estos permisos más damnificados se van a ver los agricultores.

Delegación en agentes medioambientales

El Consejo castellonés, ante esta creciente ola de daños, ha decidido delegar la autorización de esperas nocturnas y en zonas comunes de caza en los jefes de comarca de agentes medioambientales, ya que ellos son los que conocen realmente la densidad y el problema causado por estos animales con respecto a la agricultura, además de su ubicación en el territorio.

Durante la última campaña, el número de capturas fue de 26.832 ejemplares, lo que supone un 141% más que hace 15 años.

Estas autorizaciones tendrán una duración de dos meses y se podrá acudir a cazar tres días a la semana y un solo lugar por parcela y día.

«Todo lo que sea agilizar trámites y acortar tiempo para actuar haciendo batidas excepcionales, cuando se solicita por haber un problema de superpoblación, es positivo, sobre todo en zonas donde no existen cotos», manifestó Carles Peris, presidente de la Unión de Agricultores.

Graves daños en Castellón

Los daños a la agricultura están siendo muy cuantiosos, y un buen ejemplo de ello fue cuando en noviembre del pasado año un agricultor se quejaba de que los jabalíes se habían comido entre 3.000 y 4.000 kilos de mandarinas.

Vicente Gimeno muestra los daños provocados por los jabalíes / Manolo Nebot

En cuanto al resto de daños, cabe resaltar el aumento de accidentes de tráfico provocados por jabalíes durante el pasado año en un 21%. Una cifra que se podría considerar bastante elevada.

Durante el pasado año se planteó como medida la esterilización de ejemplares para el control de su población. Finalmente, debido a su elevado coste (360 euros por animal) y su poca durabilidad (18 meses), se descartó esta medida apostando mayoritariamente por la caza como medida de control de esta plaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *