Afrontando la temporada con optimismo, Jesús Esteban

16 agosto, 2011 • Sin categoría

Cazador experimentado pese a su corta edad, Jesús Esteban, tiene una dedicación fuera de lo normal para la caza. Su mayor hobbie, lo que más le gusta hacer, su forma de vida…

-¿A qué te dedicas? ¿Dónde resides? Trabajo en una central nuclear, para una empresa que se dedica al mantenimiento de la misma. Resido, desde que nací, en Navalmoral de la Mata (Cáceres)

-¿Cómo te iniciaste en la caza? La culpa de todo la tiene mi padre, ya desde bien pequeñito con la edad de 6 o 7 años, me comenzó a llevar de morralero, y mi afición por la caza poco a poco fue creciendo, pero sobre todo, por los perros, ellos son los que realmente me llenan en este ejercicio.

-¿Qué modalidades de caza practicas? La caza menor, junto a mi padre y mis canes, a todo tipo de piezas. Este año, me he adentrado en la caza mayor, he realizado algunos recechos de corzo y estoy dispuesto a asistir a varias monterías.

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas? Tengo muchas. Por contar alguna, contaré la primera liebre que vi en la cama. Íbamos cazando en el coto de Tiétar, dónde comparto jornadas con mi padre, tendría yo por aquel entonces  once años y, finalizando la jornada de camino al coche, veo una liebre en la cama, entre una piedra y una mata, enseguida aviso a mi padre a voces: Papá, una liebre chiquitina en la cama. Mi padre, que tardó poco en llegar y sin ver la liebre, me dice:

-Venga, levántala a ver.

A mí no se me ocurrió otra cosa que pegarle una pedrada a la liebre. Ésta se levantó con un par, empezó a correr por el monte y tras dos disparos acelerados de mi padre, que se le suelen ir pocas, me dice:

-Vaya susto que me he dado y que pequeña.  

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías? Es fundamental para andar por el campo un buen calzado, sobre todo para evitar resbalones, problemas en el tobillo, mojarnos y toda una serie de percances…

-¿Qué armas de caza tienes? He probado muchas escopetas a pesar de mi corta edad y aunque me quedo con las superpuestas, me gusta la esencia de la paralela como escopeta de caza.

Actualmente cazo con una Zabala Anthea del calibre 20. La compre hace poco y cada día me impresionan más los tiros que realizo con ella. Aunque se hace menos carne, se saborean mejor y de manera diferente los lances.

Para tirar en recorridos de caza, compack sporting y las demás modalidades de tiro al plato uso una Beretta 686 Sporting, aunque algún que otro título y el campeonato provincial de Compack Sporting Junior lo conseguí con una escopeta superpuesta de caza de dos gatillos.

Para la caza mayor, tengo un Tikka Master calibre 30-06 con  un visor Zeiss diavari VM 2,5-10×50 y para lo poco que he tirado con él, las sensaciones son muy positivas.

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? En nuestra comunidad, el conejo es la especie que peor lo está pasando, pues es una pena ver como estaban antes los campos y como están ahora, y eso que por mi zona no nos podemos quejar. La perdiz, tampoco parece destacar por los campos extremeños. La que sí parece ir siempre a más es la caza mayor.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? La temporada, no sé si quizás sea nuestro optimismo, pero se presenta buena por nuestros cotos.

En el coto de caza de Navalmoral, parece que tenemos muy buena densidad de conejos (esperemos que pasen bien estos meses que serán decisivos) y la perdiz ha criado de maravilla, viéndose en muchos bandos  10 o 12 pollos.

En Tiétar me muevo menos, pero la densidad de perdiz suele ser buena, pues son bravas como pocas y al ser zona mayormente de tabaco aquí se le quitan muy pocas en la temporada, el conejo no tiene muy buena población pero algunos se dejan ver y la liebre parece que se mantiene.

En general, creo que pasaremos una buena temporada, y si no es así, disfrutaremos del trabajo de los podencos y de los bretones, junto con el taco debajo de alguna encina.



Artículos relacionados


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Jesús, gracias por tus palabras y por contarnos tu experiencia. Espero que se de bien la temporada este año.

  2. jesus esteban (del moral) dice:

    gracias bernardo , para mi es un placer 😉 , un abrazo.

  3. David Viejo Ramírez dice:

    Jesusete, seguid dando lecciones de lo que es la caza, la verdadera caza tal y como se debe de práctica en nuestros días.
    En manos de todos los jóvenes está el que nos respeten o nos infravaloren.

    Un abrazo, David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *