África ya cuenta con la mayor tecnología del mercado para acabar con el furtivismo

8 mayo, 2018 • Actualidad

Cada 45 minutos, se mata un elefante en Africa, según un informe del WWF. / WWF

Dimension Data y Cisco amplían un exitoso programa piloto mediante el cual ambas compañías han instalado algunas de las tecnologías más sofisticadas del mundo en un coto privado de caza.

La visión no es otra que la de proteger a todas las especies en peligro, entre ellas leones, pangolines, elefantes, tigres en India y Asia, además de tiburones y rayas en el océano.

Los gigantes tecnológicos globales, Dimension Data y Cisco, han anunciado que están ampliando su programa contra el furtivismo Connected Conservation a Zambia, Kenia y Mozambique para seguir protegiendo rinocerontes, además de ayudar a dar guerra contra la inquietante cantidad de elefantes de la sabana africana que son abatidos furtivamente. Este movimiento continúa un exitoso programa piloto mediante el cual las dos compañías instalaron algunas de las tecnologías más sofisticadas del mundo en un coto privado de caza ubicado junto al mundialmente reconocido Parque Nacional Kruger, ubicado en Sudáfrica.

Desde la implementación de la tecnología Connected Conservation en el coto privado, en noviembre de 2015, la cantidad de incidentes de furtivismo de rinocerontes se ha reducido un 96%. En 2017, no se abatió furtivamente a ninguno de los rinocerontes de la reserva.

Todos los días, cientos de proveedores y contratistas, empleados, personal de seguridad y turistas entran y salen de cotos de caza y parques en todo el mundo. Muchas veces la actividad humana en estos ambientes no se monitorea, ya que la reserva está en un lugar remoto, con infraestructura de TI y control de acceso básicos, procesos de seguridad manuales y comunicación muy limitada.

«Muchas organizaciones se han comprometido a proteger a los animales a través de varias iniciativas reactivas, como el descuerne o la inserción de sensores en el cuerno y debajo de la capa subcutánea», explicó Bruce Watson, ejecutivo de Dimension Data Group. «Sin embargo, el problema de las iniciativas reactivas es que, para el momento en que los guardaparques llegan al lugar donde está el animal, ya lo han matado y el cuerno del rinoceronte o los colmillos del elefante han sido arrancados».

Con el modelo de Connected Conservation, la tecnología está diseñada para proteger de manera proactiva el territorio contra los humanos. No hay contacto con los animales, que pueden andar libremente ya que están protegidos mediante niveles estratificados de tecnología sofisticada, personas y diversos dispositivos.

La visión de Cisco y Dimension Data consiste en replicar la solución en Sudáfrica, África y globalmente con el fin de proteger a todas las formas de especies en peligro, entre ellas leones, pangolines, elefantes, tigres en India y Asia, además de tiburones y rayas en el océano. El próximo proyecto ya está en curso en un parque de Zambia que por ahora se mantiene en reserva. A esto le seguirá Kenia y luego Mozambique, con un especial hincapié en la protección de elefantes.

Según el gran censo de elefantes (GEC) de 2016, la población de elefantes de la sabana se redujo en un 30% entre 2007 y 2014, lo que equivale a 144.000 elefantes. La tasa de reducción actual es del 8% por año, y esto se debe principalmente al furtivismo. En Zambia, la cantidad total de elefantes era de 21.758, con una proporción de cadáveres del 85%² en el Parque Nacional Siomi Ngwezi, el 3% para el resto de Zambia, y reducciones sustanciales en la costa del río Zambezi.

La investigación también reveló que entre 4000 y 6000 furtivos pertenecían a hogares ubicados en áreas de caza manejadas. Esto incluye a pescadores que cruzan grandes cursos de agua para ingresar al coto de caza.

Se está construyendo una sala de control para la unidad marina especial de Zambia, con el fin de monitorear las operaciones en el lago y en el parque, mientras que se desplegará una segunda unidad marina en una lancha motora que ayudará a interceptar intrusos antes de que los furtivos lleguen a los animales.

Equipos implementados en Zambia

Desde cámaras térmicas fijas montadas en mástiles de radio, creando una barrera virtual y permanente en el perímetro del parque, las cuales escanean las puertas de entrada y salida del parque, y controladas por operadores en la sala de control. Además se implementarán análisis de CCTV para crear un límite virtual que detecte automáticamente el movimiento de pescadores y botes sobre el lago. Con el tiempo, el personal del parque podrá analizar los datos y diseñar un patrón de movimiento, además de alertar a los operadores cuando hay movimientos nocturnos más allá de esta barrera. También se colocará Wi-Fi de exteriores en los mástiles de radio, de forma tal que los guardaparques y los equipos de seguridad puedan usar dispositivos portátiles y cámaras térmicas con el fin de visualizar y compartir información. Por su parte, el personal en el campo podrá conectarse y comunicarse sin que sus conversaciones sean interceptadas por los furtivos.

«También estamos trabajando junto con las autoridades locales de Zambia y la comunidad de pescadores para crear un sistema de permisos de pesca digital centralizado que monitoreará individuos que se hacen pasar por pescadores, pero que en realidad son furtivos», amplió Watson.

Karen Walker, vicepresidenta senior y directora ejecutiva de marketing de Cisco, señaló: «Más que nunca, la tecnología nos ha permitido cambiar el mundo. No mañana ni algún día, sino ahora mismo. En Cisco, estamos dedicados a hacer la diferencia conectando al mundo y protegiendo a los animales más vulnerables y de más edad con algunas de las tecnologías de conectividad más nuevas. Gracias al trabajo conjunto con Dimension Data, hemos establecido una red confiable y segura que funciona las 24 horas en cotos de caza de Sudáfrica y África. Estamos muy orgullosos de formar parte de la expansión de Connected Conservation en el resto de África con el fin de salvar más especies en peligro».

Informa eleconomista.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *